La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 747 millones 469 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, recursos ejercidos por el Gobierno de Jalisco durante 2023. Las principales irregularidades fueron detectadas en 45 contratos de obra pública revisados, administrados en su mayoría por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
Entre los hallazgos destacan 10 contratos donde participaron empresas vinculadas entre sí a través de sus apoderados legales o accionistas, lo que generó una competencia simulada en los procesos de licitación, una práctica ilegal. Además, se detectaron contratos sin evidencia de la conclusión de las obras y pagos sin documentación administrativa que los respalde.
Como resultado, la ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones. Aunque el Gobierno de Jalisco logró aclarar 130 millones de pesos, siguen pendientes por justificar 747 millones.
En el segundo informe de la Cuenta Pública 2023, la ASF también identificó irregularidades en la administración de 24.2 millones de pesos destinados a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de los cuales 2.9 millones fueron reintegrados por no haberse ejercido adecuadamente. Además, otras dependencias como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y el Instituto de Formación para el Trabajo en el Estado tienen observaciones por un total de 20.8 millones de pesos, principalmente por pagos no autorizados y falta de comprobación fiscal.
En cuanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se registraron observaciones por 14.6 millones de pesos, relacionadas con proyectos de infraestructura en Guadalajara y Zapopan. La ASF otorgó un plazo para que las dependencias aclaren los montos pendientes y eviten daños al erario.