La Secretaría de Salud reportó un incremento en los casos de dengue en la última semana, con 1,222 registros, frente a los 1,217 reportados previamente, lo que equivale a un aumento del 0.41 por ciento. En lo que va del año, los casos acumulados ascienden a 17,170, mientras que el número de defunciones alcanza las 26.
Como parte de las acciones de control, la dependencia llevó a cabo pruebas de efectividad de insecticidas en regiones clave de Jalisco, como la Costa Sur (Autlán), Costa Norte (Vallarta) y la zona Centro (Guadalajara). La prueba consistió en un experimento lineal de 100 metros, donde se recolectaron mosquitos para analizar la acción del insecticida Malation al 40%.
El personal especializado aplicó el químico, siguiendo las recomendaciones de seguridad y monitoreó su efectividad durante 24 horas. Los resultados confirmaron que el insecticida es eficaz en mosquitos adultos por tiempo limitado, pero no afecta a las larvas.
Por ello, las autoridades recordaron la importancia de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, para eliminar criaderos y reducir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.