Local

Benito, el bombero de Tlajomulco que desafía sus límites en cada maratón

28/03/2025 - Hace 3 semanas en Jalisco Estado

Benito, el bombero de Tlajomulco que desafía sus límites en cada maratón

Local | 28/03/2025 - Hace 3 semanas
Benito, el bombero de Tlajomulco que desafía sus límites en cada maratón

José Octavio Castellanos García, mejor conocido como “Benito”, es oficial de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco desde hace una década y un corredor apasionado que desafía sus propios límites al participar en competencias con su equipo de protección, que pesa alrededor de 40 kilogramos.

En su trayectoria como atleta, ha participado en 37 carreras, incluyendo los Medios Maratones de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, así como los Seriales de Atletismo de Tlajomulco. Su reto personal no solo es terminar las competencias, sino hacerlo portando su uniforme de bombero, compuesto por chaquetón y pantalonera.

Un corredor con vocación y propósito

Para Benito, correr no es solo una afición, sino un homenaje a su familia, a la comunidad de San Lucas Evangelista, en la ribera de la laguna de Cajititlán, y a la corporación a la que pertenece.

Su disciplina lo lleva a entrenar diariamente con bloques de cemento en su mochila, recorriendo más de 21 kilómetros por el Cerro Viejo y en la unidad deportiva de San Lucas, iniciando su jornada a las cinco de la mañana.

“Creo que mis vecinos piensan que soy un gran orgullo, pues el hecho de que de un pueblo tan pequeño salgamos grandes deportistas, entre los que me incluyo, es un honor”, expresó el bombero y atleta.

El esfuerzo físico y el dolor que enfrenta en cada carrera quedan opacados por la satisfacción de representar a su comunidad y el apoyo de su familia, vecinos y compañeros que lo esperan en la meta.

El gran reto del Medio Maratón de Tlajomulco

Uno de sus mayores logros ocurrió en el Medio Maratón de Tlajomulco 2024, donde corrió con un Equipo de Respiración Autónoma (ERA), un tanque de aire comprimido que se lleva en la espalda. “Era un gran sueño alcanzar este logro, era un objetivo de mi vida”, confesó.

Además de motivar a sus compañeros a sumarse a este tipo de desafíos, Benito considera que correr es una terapia intensiva que desarrolla los sentidos y mejora la condición física, beneficiando su labor diaria como bombero.

Una vida al servicio de los demás

Benito es Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas por la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) y fue el primer alumno de esta institución en ingresar al cuerpo de bomberos de Tlajomulco.

En su trayectoria ha enfrentado múltiples emergencias, pero una de las experiencias más memorables fue la atención de un parto en vía pública. Mientras se dirigía a atender un derrame de combustible en el fraccionamiento Los Encinos, fue alertado por ciudadanos de Los Fresnos II, quienes le pidieron ayuda para una mujer en labor de parto.

Al evaluar la situación, notó la inminente llegada del bebé y, sin más tiempo que perder, lo recibió en sus manos y brindó los primeros cuidados hasta que llegó la ambulancia. “Es un gran orgullo, un gran honor, una gran virtud poder brindar apoyo a los ciudadanos; es algo que no puedo expresar, es un sentimiento muy valorable”, relató.

Su próximo desafío: el Maratón de Puerto Vallarta

Benito sigue sumando retos a su historial y el próximo domingo 6 de abril competirá en el Maratón de Puerto Vallarta, una prueba donde nuevamente desafiará su resistencia portando su característico uniforme de bombero.

Cada carrera es una oportunidad para demostrar que no existen límites cuando la pasión y el compromiso impulsan cada paso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram