Local

CANICA sigue en la lucha contra el cáncer infantil 

23/06/2024 - Hace 4 semanas en Jalisco Estado

CANICA sigue en la lucha contra el cáncer infantil 

Local | 23/06/2024 - Hace 4 semanas
CANICA sigue en la lucha contra el cáncer infantil 

 

Una vez más el Centro de Atención a Niños con Cáncer (CANICA) se distingue en la lucha contra el cáncer infantil organizando del 19 al 21 de junio en Guadalajara el XVI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer; con más de 20 años de intensa lucha, esta organización CANICA  fundada por el Lic. Javier Galván sigue trabajando en los muy diferentes frentes que este terrible enfermedad representa para la niñez.

Para este evento se contó con la participación del Gobierno de Jalisco y es importante mencionar que Jalisco es el primer y único estado en México que cuenta con una política pública respaldada por ley para garantizar tratamiento gratuito a menores sin seguridad social, además de proporcionar apoyos en alimentación, vivienda, transporte y acompañamiento psicológico.

Ángel Israel Nuño Bonales, Subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, representando al Secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, destacó el orgullo estatal por ser pioneros en esta iniciativa, subrayando la importancia del trabajo en equipo. «Las Organizaciones de Ayuda han sido fundamentales para aumentar la tasa de curación y reducir la mortalidad por cáncer infantil», afirmó.

Recordó que al inicio del actual sexenio, México enfrentó una crisis de abastecimiento de medicamentos para cáncer infantil. Ante esto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez instruyó a la SSJ a asegurar el tratamiento para todos los niños con cáncer en Jalisco. La estrategia adoptada, aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se basa en siete pilares técnicos que incluyen Centros de Excelencia y Cobertura Universal.

En octubre de 2022, Jalisco aprobó la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, una legislación que involucra a varias áreas del gobierno para una atención integral y transversal. «Esta ley y política mejoran el acceso al tratamiento, asegurando que los pacientes regresen para su atención continua», enfatizó Nuño Bonales.

Jalisco cuenta con dos unidades acreditadas para tratamiento oncológico: el Hospital General de Occidente “Zoquipan” y el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”. En septiembre de 2023, se inauguró el Centro Integral de Atención de Oncología y Hematología Pediátrica. La ley garantiza acceso universal al tratamiento y combate el desabasto de medicamentos, mediante recursos estatales.

La ley creó el Fondo para la Detección y Tratamiento del Cáncer, un Registro Nominal del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, y estableció protocolos unificados de atención, integrando esfuerzos de diversas secretarías y organismos civiles. Nuño Bonales resaltó que la política pública ha sido trascendental, proporcionando un manejo integral que abarca desde la educación hasta la nutrición y psicología, influyendo positivamente en los resultados de curación del cáncer.

El Subdirector General expresó su orgullo por la consolidación de esta política gracias a la colaboración con el sector salud y organismos civiles como CANICA, A.C., organizadora del encuentro y con más de dos décadas de servicio. A nivel nacional, la sobrevida a cinco años por cáncer infantil es del 57%, mientras que en Jalisco se estima entre el 70 y 75%, con un objetivo de seguir incrementándola.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram