La ex-candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia» a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, presentó una denuncia penal en el Centro de Justicia para la Mujer en contra del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, acusándolo de presunta violencia de género debido a diversas declaraciones realizadas durante el proceso electoral y en las semanas posteriores.
Delgadillo declaró: “Hoy me presenté en el Centro de Justicia para las Mujeres para denunciar formalmente a Jesús Pablo Lemus por violencia de género. Durante meses he sido víctima de sus constantes calumnias y ofensas, no solo hacia mi persona, sino también hacia mi familia, lo que ha puesto en grave riesgo nuestra seguridad”.
La ex-candidata señaló que uno de los comentarios más graves fue la afirmación de que “se quedaría huérfana”, lo cual interpretó como una amenaza directa hacia su madre y su familia. Además, denunció presuntas agresiones verbales sufridas durante la campaña y posteriores a las elecciones del 2 de junio.
Delgadillo también expresó su preocupación por la impunidad que ha imperado en denuncias previas y exigió una acción contundente de las autoridades. “Exijo a las autoridades que actúen con firmeza y no permitan que este caso quede impune, como ha ocurrido en denuncias previas”, sostuvo.
También mencionó que la situación está vinculada con el contexto político. “Es un hombre agresivo que está desesperado y en su miedo porque los tribunales federales hagan justicia y anulen la elección, no ha dejado de difamarme, de ofenderme y de decir mentira tras mentira”, afirmó. Finalmente, aseguró que continuará defendiendo el resultado electoral y la voluntad del pueblo: “Quiero que sepa que defenderé la elección para que prevalezca la voluntad del pueblo que él y sus cómplices trataron de quebrantar”.
Asimismo, Delgadillo desmintió los rumores sobre su salud, negando haber sido hospitalizada por problemas renales y aclarando que solo contrajo Covid-19, situación que fue aprovechada para atacarla políticamente. También informó que solicitó medidas de protección al Instituto de las Mujeres del Estado de Jalisco.