Clausuran vertedero municipal de Tala

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA) clausuró el vertedero municipal de Tala, conocido como “Corral Falso”, tras detectar múltiples violaciones a la normativa ambiental que representan un riesgo para el equilibrio ecológico y la salud de la población.
Durante una inspección realizada el pasado 10 de marzo, se constató que el sitio operaba sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para funcionar como relleno sanitario. Además, incumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece los lineamientos para la selección, diseño, operación y cierre de sitios de disposición final de residuos.
Entre las irregularidades detectadas se observó el depósito de residuos sólidos urbanos y de manejo especial directamente sobre el suelo natural, la ausencia de un sistema de drenaje, la falta de un área de emergencia para la recepción de residuos en caso de desastres y la presencia de cúmulos de basura a cielo abierto, lo que incrementa los riesgos de contaminación.
Con la clausura, se prohíbe el ingreso y disposición de residuos en el lugar. La autoridad municipal cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar las pruebas y argumentos que considere pertinentes dentro del procedimiento administrativo en curso.