Un incendio forestal se reportó la tarde de este domingo en las inmediaciones del fraccionamiento Monticello, en el municipio de Zapopan, lo que activó la movilización inmediata de cuerpos de emergencia municipales, estatales y federales.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la alerta se recibió aproximadamente a las 4:00 de la tarde, momento en que se activó el protocolo de atención a incendios forestales.
Desde entonces, combatientes forestales de la brigada “Guardianes del Bosque” han trabajado por más de tres horas para contener el fuego, en conjunto con personal de Protección Civil Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos urbanos de la Coordinación zapopana, quienes intervinieron para proteger viviendas cercanas ante el avance de las llamas.
A las labores en tierra se sumó el apoyo aéreo de los helicópteros Tláloc y Witari, que realizan descargas de agua sobre la zona afectada, aunque las condiciones del viento han dificultado los trabajos de control y liquidación del incendio.
En el lugar también se encuentra personal de la División de Salud Integral y de Salud Zapopan, para brindar atención prehospitalaria en caso de que se registre algún accidente entre los combatientes.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar acercarse a la zona del siniestro y permitir el libre paso de las unidades de emergencia.
El incendio continúa activo y las labores seguirán hasta lograr su total control.