Congreso de Jalisco aprueba 21 acuerdos que priorizan derechos ciudadanos y atención a víctimas
18/07/2025 - Hace 11 meses en Jalisco EstadoCongreso de Jalisco aprueba 21 acuerdos que priorizan derechos ciudadanos y atención a víctimas
Durante la sesión plenaria de este 17 de julio, presidida por la diputada Marta Arizmendi Fombona, el Congreso del Estado aprobó 21 acuerdos legislativos enfocados en justicia administrativa, derechos ciudadanos, protección animal, medio ambiente, inclusión y fortalecimiento institucional.
Uno de los puntos más relevantes fue el exhorto al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Hacienda Pública para garantizar la entrega inmediata de las placas vehiculares a quienes hayan pagado su refrendo, sin condicionarlo al cumplimiento de la verificación vehicular del “paquetazo 3×1”. De igual forma, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública instruir a la Policía Vial para que no sancione a quienes, habiendo pagado, no cuenten con la verificación.
En materia de derechos indígenas, se aprobó la realización anual de un evento conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Palacio Legislativo, con el fin de promover la cultura, lengua y aportaciones de los pueblos originarios.
El Pleno también designó a Mercedes Adriana Méndez Cabrera, María del Socorro Piña Montiel y Silvia Patricia López González como representantes de la sociedad civil en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, asegurando una integración con enfoque de derechos humanos.
Se aprobó la creación del Programa Cero Papel, que busca migrar a esquemas digitales, reducir el uso de papel y actualizar la página oficial del Congreso con un ChatBot de atención ciudadana.
En el ámbito ambiental, se exhortó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta a implementar una Vía RecreActiva dominical y se solicitó el mantenimiento de la alberca olímpica “La Bobadilla” para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue. Asimismo, se llamó a los 125 municipios de Jalisco a regular el uso de banquetas y espacios públicos, y a actualizar sus Atlas Municipales de Riesgo.
Se pidió una coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales para prevenir el desbordamiento del arroyo El Seco, que cruza Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, así como para el saneamiento del arroyo “Río Blanco” en Zapopan.
El Congreso solicitó que el Presupuesto estatal 2026 contemple apoyos al equipamiento agropecuario, y exhortó al Ejecutivo a instalar el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco.
De igual manera, se dirigió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en la reforma al artículo 123 constitucional se garantice una pensión justa, nunca menor al salario mínimo.
Se aprobó la firma de un convenio con la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi) para avanzar en la modernización legislativa. Finalmente, se autorizó que el 29 de septiembre de 2025 el Recinto Legislativo se traslade al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde se realizará una Sesión Solemne por el Centenario de la Refundación de la UdeG.
Estos acuerdos reflejan la atención del Congreso de Jalisco por proteger los derechos ciudadanos, promover la inclusión y fortalecer las instituciones, con una agenda integral que abarca desde la movilidad y la seguridad vial, hasta el medio ambiente, los derechos laborales y el reconocimiento cultural.





