Local

Congreso de Jalisco rechaza reforma para reconocimiento de género en infancias trans

07/03/2025 - Hace 2 meses en Jalisco Estado

Congreso de Jalisco rechaza reforma para reconocimiento de género en infancias trans

Local | 07/03/2025 - Hace 2 meses
Congreso de Jalisco rechaza reforma para reconocimiento de género en infancias trans

El Congreso del Estado de Jalisco rechazó la reforma a la Ley del Registro Civil que buscaba eliminar la limitante de edad para el reconocimiento de género en menores de edad. En sesión extraordinaria presidida por la diputada Mónica Magaña Mendoza, la propuesta obtuvo 21 votos en contra, 13 a favor y una abstención, quedando así imposibilitada su aprobación.

La iniciativa se presentó en cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece la necesidad de garantizar el derecho de las personas menores de edad a tener una identidad acorde con su autopercepción. Sin embargo, la propuesta no logró la mayoría de votos requerida para su aprobación.

Durante la discusión en el Pleno, legisladores que intervinieron coincidieron en la importancia de proteger los derechos humanos de la niñez, aunque sus posturas estuvieron divididas. Algunos argumentaron que los niños y adolescentes no cuentan con el desarrollo cognitivo suficiente para tomar este tipo de decisiones, mientras que otros señalaron que el reconocimiento temprano de la identidad de género beneficia el bienestar personal y sociofamiliar de los menores.

Ante el rechazo de la reforma, la organización Unión Diversa de Jalisco expresó su postura a través de un comunicado en el que lamentó la decisión del Congreso y señaló que prevalecieron posturas conservadoras sobre el interés superior de la niñez. Asimismo, reiteró su respaldo a las infancias trans y sus familias, ofreciendo acompañamiento jurídico gratuito en caso de que enfrenten obstáculos para el trámite en el registro civil.

Finalmente, Unión Diversa hizo un llamado a la sociedad a denunciar cualquier acto de discriminación o violencia hacia menores trans y advirtió que no tolerará acciones que vulneren sus derechos, asegurando que todo acto de violencia o bullying será judicializado.

En la misma sesión, el Congreso tomó protesta a Osvaldo Miramontes Barriga como titular del Órgano Técnico de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram