En una sesión extraordinaria presidida por la diputada Claudia Murguía Torres, el Congreso de Jalisco aprobó nuevas sanciones para quienes cometan actos de maltrato y crueldad animal. La legislación endurece las penas con el objetivo de proteger a los animales del abuso y garantizar su bienestar.
Según lo aprobado, las penas incluyen prisión de 8 a 18 meses, multas de 70 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y trabajo comunitario en beneficio de la sociedad, para quienes cometan actos de maltrato que dañen la salud del animal, sin poner en peligro su vida ni afectar permanentemente sus funciones.
Además, se establecen penas más severas, de 12 meses a 2 años de prisión, y multas de 200 a 600 UMAs, para quienes inflijan daño permanente a un animal o pongan en riesgo su vida. En casos graves, como el abandono o la reincidencia, las sanciones podrán elevarse hasta 4 años de prisión.
Si el maltrato causa la muerte del animal, las penas se incrementarán a 3 a 5 años de prisión y multas de 200 a 1,000 veces el valor de la UMA, junto con la inhabilitación profesional para quienes ejercen en áreas relacionadas con el cuidado animal.