Local

Construyen planta piloto para reutilizar y aprovechar residuos agroindustriales

05/08/2024 - Hace 4 meses en Jalisco Estado

Construyen planta piloto para reutilizar y aprovechar residuos agroindustriales

Local | 05/08/2024 - Hace 4 meses
Construyen planta piloto para reutilizar y aprovechar residuos agroindustriales

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha inaugurado una innovadora planta piloto dedicada al tratamiento de residuos agroindustriales, con un enfoque especial en los desechos generados por la industria tequilera. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y aprovechar las propiedades de los residuos para la generación de energéticos.

La Planta Piloto de Procesos Sustentables se centra en el tratamiento de residuos como la vinaza del tequila. A través de procedimientos orgánicos, la planta no solo elimina contaminantes sino que también genera biocombustibles de alta calidad.

“La planta tiene por objetivo la valorización de desechos agroindustriales para su integración a procesos basados en economía circular; es decir, donde no haya desperdicio alguno de los desechos que se están generando y sacar un valor agregado de cada uno de ellos”, explicó el Dr. Hugo Óscar Méndez Acosta, responsable del proyecto.

En las primeras etapas del tratamiento, los desechos se almacenan en tanques equipados con filtros y microorganismos que se alimentan de la materia orgánica, logrando degradar hasta el 80% de los contaminantes presentes en la vinaza.

“El corazón de la planta piloto está conformado por un proceso de digestión anaerobia, el cual utiliza el exceso de la materia orgánica presente en el agua residual con dos fines: el primero, producir un agua de mejor calidad y el segundo, generar energía a partir de esta materia orgánica”, informó Méndez Acosta.

Este proceso es crucial, ya que facilita la eliminación de los restantes contaminantes en etapas posteriores, mejorando la calidad del agua y reduciendo significativamente el daño ambiental.

Además de la eliminación de contaminantes, la planta aprovecha los residuos orgánicos para producir biocombustibles que pueden ser utilizados en las calderas de las tequileras, generando ahorros energéticos.

“Producimos biogás, conformado por una mezcla rica de metano y dióxido de carbono. Y aquí tenemos una producción bastante alta de metano. Para que un biogás se pueda utilizar debe de tener una composición arriba de 60%, y en promedio andamos arriba de 73 o 74%”, explicó Méndez Acosta. Este biocombustible tiene una eficiencia estimada superior al 90% y también posee potencial para la generación de energía eléctrica.

La planta piloto no solo trabaja en el tratamiento de biocombustibles, sino que también investiga propuestas para mejorar su calidad utilizando algas y otros microorganismos, los cuales pueden ser aprovechados en procesos de pigmentación o como alimento.

“Cuando se logra un biogás con concentración por arriba del 90% se le conoce como biometano, que es equiparable al gas natural, por lo tanto, puede ser inyectado a la red de gas natural o ser utilizado en la infraestructura que sirve para el gas”, detalló el investigador.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram