Local

Continúa el análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030

26/06/2025 - Hace 12 meses en Jalisco Estado

Continúa el análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030

Local | 26/06/2025 - Hace 12 meses
Continúa el análisis del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030

Diputadas y diputados del Congreso de Jalisco llevaron a cabo  dos mesas de trabajo para analizar componentes clave del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030. En una de ellas se abordó el eje temático sobre participación ciudadana, transparencia y eficiencia gubernamental; en la otra, se discutieron los mecanismos para la búsqueda integral y coordinada de personas desaparecidas.

La primera mesa fue moderada por el diputado Alejandro Barragán Sánchez, quien destacó la necesidad de que las observaciones legislativas se traduzcan en cambios reales al documento rector de la administración pública. Funcionarios del Gobierno del Estado expusieron instrumentos y acciones para fortalecer el control interno, mejorar la recaudación mediante tecnologías, optimizar las compras gubernamentales, digitalizar trámites y profesionalizar al personal.

Entre los participantes estuvieron Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública; Rafael Orendain Parra, secretario de Administración; María Teresa Brito Serrano, contralora del Estado; y Cynthia Cantero Pacheco, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana. También se discutió la creación de esquemas de rotación de personal en oficinas recaudadoras, la salvaguarda de archivos públicos y la canalización de denuncias ciudadanas.

Por su parte, legisladoras como Claudia Murguía, Candelaria Ochoa, Verónica Jiménez y Tonatiuh Bravo señalaron puntos de mejora relacionados con el acceso a la información pública, protección de datos, fortalecimiento de órganos de control municipal y reducción del gasto corriente.

Abordan crisis de desapariciones en segunda mesa de trabajo

En una mesa paralela, se discutió el componente del plan estatal relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas. Esta sesión fue encabezada por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y contó con la participación de integrantes del Gabinete de Seguridad, quienes reconocieron que actualmente en la entidad hay más de 15 mil personas desaparecidas.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general estratégico de Seguridad, subrayó la necesidad de mejorar la capacitación, equipamiento y coordinación institucional. Planteó estrategias preventivas como la creación de senderos seguros, sistemas de alerta temprana, descentralización de la atención a víctimas y fortalecimiento de redes ciudadanas.

Diputados como Omar Cervantes, María Candelaria Ochoa, Leonardo Almaguer e Itzul Barrera expresaron preocupaciones sobre la falta de protocolos actualizados, apoyo insuficiente a colectivos de búsqueda, falta de enfoque en juventudes vulnerables y ausencia de indicadores para evaluar resultados. Propusieron incorporar la justicia restaurativa, contratar personal especializado y garantizar el acompañamiento psicológico para familiares y funcionarios.

A esta mesa asistieron también Edna Montoya Sánchez, secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas; Salvador González de los Santos, fiscal del Estado; Lidia Canales Rodríguez, vicefiscal especializada en atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes; Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad; Juan Carlos Contreras, director del C5; y representantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Ambas mesas de trabajo forman parte del ejercicio de Parlamento Abierto con el que el Poder Legislativo de Jalisco contribuye a la revisión y eventual adecuación del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram