La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) sigue adelante con las investigaciones relacionadas con el rescate de dos perros en estado crítico de salud. El operativo ocurrió la noche del 31 de diciembre en una vivienda de la colonia Providencia, en Guadalajara, tras una denuncia por presunto maltrato animal.
El Ministerio Público de la Agencia 5 de Crueldad Animal integra la carpeta de investigación con pruebas para esclarecer lo ocurrido y determinar la responsabilidad de alguna persona, con miras a judicializar el caso.
Ambos caninos, uno de color miel y otro negro, se encuentran bajo aseguramiento precautorio y reciben atención especializada en la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara. Según los estudios veterinarios realizados, su estado de salud es delicado.
El rescate fue resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Unidad de Protección Animal. Ante la negativa del morador de entregar a los perros de forma voluntaria, se obtuvo una orden de cateo, ejecutada esa misma noche, encontrando a los animales en condiciones de desnutrición y falta de higiene.
Las investigaciones continúan para que el responsable sea presentado ante la autoridad judicial y se defina el destino de los canes.