Local

Controlan incendio en El Roble – Puerta de Guadalupe; continúan labores de liquidación

10/03/2025 - Hace 1 mes en Jalisco Estado

Controlan incendio en El Roble – Puerta de Guadalupe; continúan labores de liquidación

Local | 10/03/2025 - Hace 1 mes
Controlan incendio en El Roble – Puerta de Guadalupe; continúan labores de liquidación

Tras intensos trabajos de combate, el incendio forestal en la zona de El Roble – Puerta de Guadalupe, en el Bosque La Primavera, quedó controlado a las 10:00 horas de este lunes 10 de marzo, según informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Si bien el fuego ha sido contenido, se mantienen labores de liquidación para extinguir puntos calientes y evitar una posible reignición.

Desde las primeras horas del día, un sobrevuelo de evaluación permitió determinar las acciones finales para sofocar el siniestro.

Estado de fuerza en el combate al incendio

El operativo desplegado contó con la participación de 218 elementos, el uso de 42 vehículos operativos y el apoyo de 4 aeronaves que realizaron un total de 115 descargas de agua:

  • Witari: 28 descargas
  • Tláloc: 39 descargas
  • Zeus: 28 descargas
  • Titán: 20 descargas

En el combate intervinieron 12 dependencias, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Jalisco, Protección Civil Zapopan, SEMADET, brigadas voluntarias y cuerpos de seguridad municipales.

Evacuaciones y atenciones médicas

Como parte de las acciones preventivas, se evacuaron a 450 personas en la zona de La Presa y 350 personas en el Río Caliente.

En cuanto a la atención médica, se reportaron tres personas con lesiones menores:

  • Una persona con objeto extraño en el ojo (sin necesidad de traslado).
  • Una persona con lesión en la extremidad inferior izquierda (sin necesidad de traslado).
  • Una persona con posible lesión en costillas, trasladada al ISSSTE para valoración.

Se mantiene vigilancia y monitoreo

Aunque las operaciones aéreas han concluido, las autoridades seguirán con labores de enfriamiento y monitoreo para evitar rebrotes del incendio.

El Puesto de Comando continúa operando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en el fraccionamiento Tres Ríos.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar ingresar a la zona afectada.

Con información de Israel Ororzco

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram