CUCEA alberga el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Estudiantiles
10/08/2025 - Hace 10 meses en Jalisco EstadoCUCEA alberga el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Estudiantiles
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue sede del segundo y último día del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Estudiantiles, organizado en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJU), donde se dieron cita más de 350 representantes estudiantiles de 30 estados del país.
La Rectora del CUCEA, doctora Mara Robles, dio la bienvenida a los asistentes y celebró la importancia de generar espacios para escuchar las inquietudes de la juventud. Recordó la trayectoria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el movimiento estudiantil y destacó que este encuentro “representa una gran oportunidad para escuchar y proponer nuevas maneras de solucionar los problemas que aquejan a los jóvenes de nuestro país”.
La Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, se comprometió a incorporar las conclusiones de las mesas de trabajo en las políticas universitarias. “No queremos que se quede en discurso, queremos que resuene en nuestras políticas universitarias”, señaló, subrayando la necesidad de planes de estudio más flexibles y con mayores salidas laborales.
La presidenta de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García Romero, resaltó el papel de las mujeres en la vida universitaria y reconoció a Mara Robles y Karla Planter como referentes en la conducción de la UdeG. “Esperamos que nuestra voz… sea escuchada y tomada en cuenta para el desarrollo de las juventudes estudiantiles”, afirmó.
Por su parte, el director del IMJU, Abraham Eugenio Carro Toledo, agradeció a la UdeG por su apertura y destacó la colaboración con figuras como Sheinbaum y el actual subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, quien recordó sus inicios en el movimiento estudiantil. Villanueva advirtió sobre el riesgo de la pérdida de humanidades en la formación universitaria, señalando que el 45 % de la matrícula nacional se concentra en solo diez carreras. “Necesitamos retomar el pensamiento filosófico y dejar a un lado el lenguaje económico”, expresó.
El encuentro cerró con un llamado a mantener la organización, reforzar el pensamiento crítico y trabajar por el fortalecimiento de las universidades, con la visión de que las decisiones de hoy marcarán el rumbo de la educación del futuro.




