En una ceremonia solemne celebrada este miércoles, el doctor Dante Jaime Haro Reyes rindió protesta como Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2028, con el compromiso de fortalecer la vinculación social, impulsar la mejora académica y consolidar el proyecto del Hospital Civil de Ciudad Guzmán.
La toma de protesta estuvo encabezada por la Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez, quien reconoció el liderazgo y la trayectoria académica y pública de Haro Reyes. “Estoy segura de que, gracias a su probado liderazgo y capacidad, mejorará la investigación, la vinculación y el impacto en el desarrollo socioeconómico de su entorno”, afirmó.
En su intervención, Planter Pérez destacó que el CUSur es un referente en la región Sur del estado por su aportación al conocimiento, la formación de talentos en las artes y las ciencias, y los servicios médicos que brinda a la población. Subrayó que uno de los proyectos prioritarios será el Hospital Civil de Ciudad Guzmán, destinado a atender a la población más vulnerable de la región y de estados vecinos como Colima.
Durante su mensaje, Haro Reyes se comprometió a una rectoría basada en los principios de justicia, inclusión, pensamiento crítico y bienestar colectivo. “Asumir este encargo no sólo es un alto honor y privilegio, sino un compromiso con la comunidad, con la escucha, la comprensión y el compromiso para transformar la realidad con transparencia, diálogo y dignificación de los espacios”, expresó.
Entre las directrices de su gestión, mencionó la revisión de la pertinencia de los programas académicos, la mejora de los laboratorios de las áreas médicas, y el fortalecimiento del vínculo entre el conocimiento universitario y las necesidades reales del territorio.
El nuevo rector también reiteró su compromiso con el crecimiento del campus, que actualmente tiene presencia en 28 municipios del sur de Jalisco, con programas formativos ajustados a las necesidades sociales y productivas de la región.
A la ceremonia asistieron también destacadas personalidades de la comunidad universitaria, entre ellas, la Secretaria General de la UdeG, doctora Liliana Muñoz Muñoz; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el exrector del CUSur y actual Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; además de directivos de centros universitarios, representantes del sector salud, educativo y productivo, así como autoridades municipales y regionales.
Haro Reyes es licenciado y maestro en Derecho por la UdeG, y doctor en Derecho por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Antes de asumir este encargo, fue titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la casa de estudios.
La comunidad universitaria del CUSur inicia así una nueva etapa con el compromiso de fortalecer su vocación social y educativa, en sintonía con los retos actuales del sur de Jalisco.