El exalcalde de Acatlán, Jalisco, Gerardo Ubaldo “N”, junto con el exsecretario general Richard Eliud “N” y el exjefe de proveeduría Juan Pablo “N”, han sido declarados culpables por el delito de peculado. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que estos exfuncionarios desviaron recursos públicos durante la administración 2015-2018.
El juez de control y oralidad del Quinto Distrito Judicial, Arturo González Santana, los sentenció a un año y nueve meses de prisión, además de imponer una multa de seis mil 709 pesos a cada uno y una inhabilitación de ocho meses para ocupar cargos públicos. Sin embargo, se les concedió la conmutación de la condena a prisión, a cambio del pago de dos mil pesos adicionales al erario de Jalisco.
La investigación se originó tras una denuncia de la administración municipal sucesora, que reveló que Juan Pablo “N” fue nombrado jefe de proveeduría mientras aún tenía un nombramiento en la Secretaría de Salud Jalisco, lo que llevó a su procesamiento en julio de 2022.