Del 28 al 30 de agosto, el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán será la sede del 8º Congreso del Aguacate Jalisco 2024, que servirá como punto de encuentro para profesionales y productores del sector, donde se discutirán temas relacionados con la innovación tecnológica y las estrategias de mercado que impulsarán el crecimiento de esta fruta emblemática.
Con el lema “Tecnología para el presente y futuro”, esta actividad anual reunirá a especialistas nacionales e internacionales para dar a conocer las tendencias emergentes, los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del aguacate. Para la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, la actualización de los actores es uno de los retos que comparte la dependencia con el congreso. “A dos años de exportar aguacate a Estados Unidos y con una perspectiva importante de crecimiento, cobra mayor relevancia el esfuerzo que podamos brindar desde la Secretaría en profesionalización de nuestros productores para el desarrollo de este cultivo, permitiendo un crecimiento sustentable en términos económicos, sociales y ambientales. Estas son líneas de trabajo en las que coincidimos y que seguiremos fortaleciendo”.
La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), organizadora de este congreso, encuentra una oportunidad de crecimiento en el sector. Según explica su presidente, Eleazar Oceguera Aguayo, la creación del Congreso del Aguacate ayuda a alcanzar importantes retos del sector. “El cambio climático ha golpeado a toda la producción de alimentos. Debemos estar preparados con nuevas técnicas, con otras formas para mitigar este impacto. Por eso hacemos reforestaciones en corredores agroecológicos y cuidamos más el agua, a través de sistemas como el riego por goteo”.
Agrega que los aguacateros deben ser más conscientes y que la Apeajal trabaja con los productores para considerar el cuidado del medio ambiente, como lo demanda el mercado internacional.
Por su parte, para el director general de la Apeajal, Michel Espinoza Rosales, la importancia del Congreso del Aguacate Jalisco 2024, radica en la presencia de productores, conferencistas y productores ante un contexto donde la demanda global sigue en aumento. “Tendremos 32 conferencias donde abordaremos temas de importación para la industria a través de cuatro ejes: inocuidad, sustentabilidad, fitosanidad y trazabilidad o comercialización, para eficientar los procesos en la producción. Buscamos expertos en la materia que estén actualizados en las tendencias internacionales”.
Como parte del programa se tienen contempladas visitas demostrativas a huertos aguacateros, detalla Yanmei King Loeza, presidenta del comité organizador del Congreso, además de conferencias que abordan temas relacionados con la exportación, cambio climático, microorganismos benéficos, control de plagas y enfermedades, sostenibilidad y el uso de tecnologías para mejorar la productividad y el desarrollo sustentable.
Hasta el 7 de junio, Jalisco ha exportado casi 55 mil toneladas de aguacate, de las que 36 mil llegan a los Estados Unidos. En 2022 se exportaron 92 mil 766 toneladas, mientras en 2023 se registraron 120 mil 802, por lo que se espera que este año la cifra registrada sea mayor.
El programa del 8º Congreso del Aguacate Jalisco 2024 se puede consultar en https://apeajal.com/8o-congreso/