La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que este lunes, quedó desactivada la Contingencia Atmosférica Fase I en la zona de influencia de la estación de monitoreo Santa Fe, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
La contingencia se había activado el pasado domingo 1 de diciembre, luego de que la estación reportara niveles superiores a los 150 puntos IMECA. Su desactivación se logró tras más de dos horas consecutivas con mediciones por debajo de los 140 puntos IMECA, derivado de un cambio leve en las condiciones meteorológicas.
A pesar de la desactivación de la contingencia, la Precontingencia Atmosférica continúa activa tanto en la estación Santa Fe como en la de Las Pintas. Esto implica un llamado a reforzar las medidas preventivas debido a las condiciones climáticas desfavorables que suelen presentarse en esta temporada, como las inversiones térmicas, que contribuyen al aumento de contaminantes en el aire.
La mala calidad del aire representa un riesgo significativo para la salud, especialmente entre niñeces menores de 5 años, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas. Las autoridades estatales instan a la población a mantenerse informada sobre los niveles de calidad del aire a través de la cuenta oficial en X: @AireySaludAMG y el portal: aire.jalisco.gob.mx.
El Gobierno de Jalisco hace un llamado a los Gobiernos Municipales, la industria y la población en general para cumplir con los protocolos establecidos en la legislación vigente y contribuir a mitigar los efectos de la contaminación. Estas medidas son cruciales para proteger la salud pública y garantizar un ambiente más limpio para las comunidades afectadas.