Nueva desaparición masiva sacude a Jalisco, se trata de 12 habitantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, ubicado en la Región Norte del estado.
De acuerdo a la información preliminar de los hechos, todo ocurrió la noche del lunes 30 de septiembre en las fiestas patronales, donde un grupo armado se llevó a las víctimas por la fuerza.
La comunidad wixárika se manifestó e informó que 8 personas de las 12 fueron liberadas, él resto continúa ilocalizable.
“Estamos reunidos en el lugar conocido “Las Cabezas” preocupados y preocupadas por la situación de la inseguridad que guarda nuestra comunidad y región”.
En el lugar exhortaron a las autoridades estatales, Federales y de Derechos Humanos a intervenir oportunamente para la localización con vida de las víctimas restantes que corresponden a Salvador Parra López, José Ángel Bautista Robles, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra.
“En caso de la omisión del presente comunicado haremos responsables a los gobiernos en turno” señalaron los pobladores Wixárikas.
En el comunicado reiteraron que la comunidad indígena es ajena a los conflictos que escogen entre los grupos de la delincuencia organizada.
Con el fin de que les hagan caso y tomen con seriedad la preocupante problemática, esperarán en el lugar a sus compañeros hasta que regresen sanos y salvos.
… la comunidad wixárika de San Ándres Cohamiata, Mezquitic, Jal, denuncia la #desaparición de los wixáritaris José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Helionso Muñoz Díaz, y Olivia Parra el 30/sep. Exigen su aparición con vida.
Aquí el comunicado urgente 👇 pic.twitter.com/b0XGvRXvMx
— Analy Nuño (@AnalyNuno) October 3, 2024