¿Desde cuándo se celebra el Grito de Independencia en Jalisco?
14/09/2025 - Hace 10 meses en Jalisco Estado¿Desde cuándo se celebra el Grito de Independencia en Jalisco?
Aunque el llamado de Miguel Hidalgo en Dolores ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y desde entonces la conmemoración del “Grito” se arraigó como fiesta nacional, las conmemoraciones públicas en las cabeceras provinciales —entre ellas Guadalajara— se consolidaron durante el siglo XIX, conforme el país fue construyendo sus nuevas instituciones republicanas.
Investigaciones y acervos municipales señalan que en Guadalajara la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno fueron, desde el siglo XIX, escenarios naturales para los actos cívicos y las proclamas oficiales, por lo que la ceremonia local del Grito se fue fijando en esos espacios históricos a medida que el Estado jalisciense organizaba su vida pública tras la guerra de Independencia.
Los fondos del Archivo Municipal y estudios de la Universidad de Guadalajara documentan la persistencia de festejos patrios en el primer cuadro de la ciudad desde épocas decimonónicas.
Hoy la tradición se mantiene con gran despliegue: el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento han convertido la Plaza de Armas (y sus inmediaciones) en el epicentro de las ceremonias oficiales, programa cultural y conciertos que acompañan el 15 de septiembre, una práctica que combina el rito republicano (la arenga y el toque de campana) con espectáculos públicos masivos. Las crónicas contemporáneas y comunicados oficiales confirman la continuidad de ese uso del espacio público como sede de la conmemoración en Guadalajara.
En suma, aunque el “Grito” tiene su origen en 1810 y las conmemoraciones nacionales se institucionalizaron en la década de 1820, en Guadalajara existen constancias documentales de celebraciones públicas desde el siglo XIX y una tradición sólida que llega hasta hoy, cuando la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno siguen siendo el corazón de los actos cívicos en Jalisco




