Despide CGU al Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y celebra su próxima encomienda federal
08/03/2025 - Hace 13 horas en Jalisco EstadoDespide CGU al Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y celebra su próxima encomienda federal

En una emotiva sesión ordinaria del Consejo General Universitario (CGU), celebrada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la comunidad universitaria reconoció la labor del doctor Ricardo Villanueva Lomelí como Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cargo que concluirá el próximo 31 de marzo. Su gestión fue destacada por los logros alcanzados y por su compromiso con la educación superior.
El exrector general, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, expresó su reconocimiento al trabajo de Villanueva Lomelí y enfatizó la expectativa que genera su próxima encomienda en la Subsecretaría de Educación Superior del gobierno federal.
“Te expreso mi reconocimiento y motivo de orgullo por lo que ha significado tu periodo. Sabemos que lo harás muy bien y seguiremos defendiendo la causa de la educación pública laica, gratuita y de calidad”, afirmó Bravo Padilla.
La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García Romero, resaltó el impacto de la gestión de Villanueva Lomelí y su legado en la universidad.
“Estoy segura de que en los siguientes años vas a dejar marca en la historia de nuestro país en la educación superior. Te deseamos todo el éxito”, expresó.
El Director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, subrayó la sensibilidad y prudencia de Villanueva Lomelí, recordando sus logros, como la creación de tres nuevos centros universitarios y la lucha por la autonomía universitaria.
“Se ocupó de los universitarios en condiciones más frágiles y logró restituir una relación compleja con el Poder Ejecutivo, lo que derivó en un presupuesto constitucional anhelado por la comunidad”, indicó Jurado Parres.
La académica Mara Robles Villaseñor enfatizó que Villanueva Lomelí marcó una nueva etapa en la historia de la universidad y su autonomía, lo que llena de orgullo a quienes han luchado por la educación superior.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), maestro Jesús Becerra Santiago, afirmó que el próximo cargo del Rector General es un reconocimiento a su liderazgo y a la UdeG como institución de referencia.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, reconoció que estos seis años de gestión dieron frutos, asegurando beneficios clave para el sector académico.
Finalmente, en una de sus últimas sesiones al frente del CGU, Villanueva Lomelí agradeció el apoyo de la comunidad universitaria y expresó su gratitud por la confianza depositada en él.
“Este es el trabajo más lindo del mundo. Me enorgullece llegar a estos últimos días con el reconocimiento de que hice bien las cosas”, declaró conmovido.
Con este cierre de ciclo, Villanueva Lomelí se prepara para asumir su nueva responsabilidad en la Subsecretaría de Educación Superior, donde se espera continúe impulsando políticas en favor de la educación pública en México.