Para conmemorar el Día Internacional de la Adopción, celebrado el 9 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), organizó un emotivo evento en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas. En esta ocasión, 50 familias formadas a través de la adopción se reunieron para celebrar el vínculo que las une y compartir sus historias.
Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, representó al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el evento y destacó el compromiso del gobierno estatal para restituir el derecho de los niños a vivir en familia. “Son 357 adopciones alcanzadas, que representan no solo un número, sino 357 vidas de niñas y niños que ahora viven en una familia”, subrayó Casillas, agradeciendo el esfuerzo de madres y padres adoptivos por acoger a estos menores.
Entre los asistentes, Eliette, una niña que compartió su experiencia, conmovió a todos al relatar cómo fue integrarse a su nueva familia y expresar su deseo de que otros niños en casas hogar puedan también encontrar un hogar amoroso. “Quiero que todos hablen sobre la adopción y que mis amiguitos tengan una familia que los cuide bien”, comentó emocionada. La pequeña también mencionó que desea que su hermanita adoptiva pueda compartir sus apellidos pronto.
La titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya, destacó el esfuerzo del gobierno de Jalisco durante el sexenio para priorizar la reintegración familiar en casos de niñas y niños institucionalizados. «Se han logrado 6,774 reintegraciones a familias extensas antes de iniciar un proceso de adopción», detalló Loya, agradeciendo la colaboración del poder judicial para agilizar los procesos y garantizar el respeto a los derechos de los menores.
Rodolfo Espinoza Preciado, Director General del Sistema DIF Jalisco, informó que actualmente se atiende a 2,200 niñas, niños y adolescentes en instituciones y resaltó el trabajo del equipo multidisciplinario de la PPNNA, que ha enfocado sus esfuerzos en brindar un hogar seguro, ya sea mediante la reintegración familiar o a través de programas de adopción y acogimiento temporal.
La jornada incluyó actividades especiales, como una sesión de cuentacuentos a cargo de Tessie Solinís, una presentación musical de la cantante Alejandra Orozco, quien también es mamá adoptiva, y una obra de teatro con personajes de la película Coco. El evento contó con la presencia de autoridades, incluyendo a Gabriela Sánchez González, Consejera de la Judicatura del Estado de Jalisco, y Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).