Con el objetivo de garantizar un trato digno a las y los connacionales que regresarán a Jalisco tras las acciones migratorias del gobierno estadounidense, el Sistema DIF Jalisco realizó una gira de trabajo en la ciudad de Tijuana, Baja California, para conocer y replicar modelos exitosos de atención a personas migrantes.
La Presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, y la Directora General, Diana Vargas Salomón, visitaron diversos albergues y espacios de atención, incluyendo el Desayunador Salesiano “Padre Chava”, el Santuario del Migrante, la Casa del Migrante en Tijuana A.C., el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes y el albergue Embajadores de Jesús. Estos centros ofrecen servicios como acompañamiento psicológico, atención médica, nutrición, alimentación y capacitación para la integración social.
“Tenemos una gran tarea en Jalisco: habilitar un albergue para nuestros migrantes. Venimos a aprender de sus buenas prácticas y a replicar su labor con amor y compromiso”, expresó Villa de Lemus al reconocer el esfuerzo del DIF Baja California.
De acuerdo con estimaciones de la Federación, se espera que Jalisco reciba mil personas repatriadas en las próximas semanas. Para ello, el DIF Jalisco coordinará esfuerzos con Protección Civil, la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud para ofrecer:
- Asistencia alimentaria.
- Espacios para pernocta.
- Retorno seguro a los lugares de origen.
- Atención médica y apoyo psicológico.
“Contamos con el apoyo del hotel de la Universidad de Guadalajara, espacios en academias de policías y albergues como El Refugio y FM4”, detalló Vargas Salomón, subrayando que también se garantizará la atención emocional y mental de los migrantes.
Durante su visita, las autoridades jaliscienses analizaron el Modelo de Círculo de Protección, desarrollado por UNICEF, que establece una ruta integral de protección de derechos para niñas, niños y adolescentes migrantes. Este modelo busca:
- Primera acogida: Hasta 45 días para atender necesidades urgentes.
- Segunda acogida: Preparación para reintegración.
- Autonomía y vida independiente: Integración en la comunidad.
El modelo incluye colaboración con el Consulado, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, priorizando la reunificación familiar solo si resulta en el mejor interés del menor.
“Evitar la revictimización y redignificar el proceso de retorno son clave para garantizar una atención humanitaria y efectiva”, explicó Fernando Becerra Pinales, jefe de la Oficina UNICEF.
Las presidentas y directoras de los sistemas DIF de Jalisco y Baja California reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la protección y restitución de derechos de la infancia en movilidad.