Con una inversión total de 18.7 millones de pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco presentó el balance del Plan Asistencial de Invierno 2024-2025, una estrategia destinada a proteger a las personas más vulnerables ante las bajas temperaturas en la entidad.
El plan se enfocó en cuatro líneas de acción, trabajando en conjunto con los DIF municipales para atender a la población tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como del interior del estado:
- Apoyo a productores de ladrillo artesanal
Se destinaron 11 millones de pesos a este sector, un aumento respecto al presupuesto inicial de 9 millones. Este incremento permitió, por primera vez, la entrega de calefactores y cobijas a los trabajadores, además de 6 mil pesos para 751 patrones y 2 mil 204 despensas para mil 79 trabajadores y sus familias en municipios como El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan. - Entrega de insumos humanitarios
A través de 94 DIF municipales, se distribuyeron 11 mil 300 insumos que beneficiaron a 29 mil 229 jaliscienses, con una inversión de 4 millones de pesos. Entre los artículos entregados se incluyeron cobijas, colchonetas, ropa abrigadora, despensas, kits de higiene personal y de limpieza, gel antibacterial y líquido sanitizante. - Atención a personas en situación de calle y en tránsito
Se destinaron 3.7 millones de pesos para apoyar a personas en situación de calle y en movilidad. Estos recursos se canalizaron a los DIF municipales de 13 localidades, como Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y San Miguel el Alto, además de dos asociaciones civiles. Municipios como San Pedro Tlaquepaque y Tonalá habilitaron albergues con atención integral para esta población. - Prevención de accidentes en el hogar
Se capacitó a replicadores de los DIF municipales y a niñas y niños de los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema DIF Jalisco.
Durante el periodo vacacional de invierno, la Dirección de Ayuda Humanitaria realizó recorridos en el Centro Histórico de Guadalajara, contabilizando cerca de 250 personas en situación de calle, principalmente en zonas como Pedro Moreno y el Jardín Botánico frente al Antiguo Hospital Civil.
Octavio Manuel Olaez Robles, Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle, destacó que muchos municipios ya cuentan con albergues para brindar atención integral, alimentación y pernocta.