Diputado propone garantizar acceso continuo y de calidad al agua potable en Jalisco
19/07/2025 - Hace 11 meses en Jalisco EstadoDiputado propone garantizar acceso continuo y de calidad al agua potable en Jalisco
“El agua que consumimos en Jalisco es poca, daña la salud y ahora además la pagamos cara: queremos un SIAPA fortalecido, no una agencia de colocaciones”, denunció el diputado Alberto Alfaro García al presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Agua para asegurar el acceso al agua potable de forma continua, segura y con calidad para todos los jaliscienses.
La propuesta plantea criterios mínimos obligatorios, entre los que destacan que el agua sea apta para consumo humano, suministrada en volumen suficiente y sin cortes; que cumpla con estándares sanitarios, y que el costo del servicio considere la condición social y económica de los usuarios. Alfaro también propuso establecer reglas claras y públicas para las tarifas, así como un programa de subsidios gubernamentales para compensar deficiencias en el suministro, en especial para comunidades vulnerables.
El legislador responsabilizó a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de intereses industriales, al abandono de la infraestructura hidráulica y a la ineficiencia de varias plantas de tratamiento que no eliminan contaminantes, como las principales causas de la crisis hídrica que vive el estado. “Mientras algunas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara gozan de abasto continuo, hay colonias enteras que viven en ‘sequía forzada’”, acusó.
Alfaro García también criticó la falta de transparencia en el SIAPA, denunciando contratos asignados sin rendición de cuentas y el uso de recursos para pagar sueldos excesivos a personal de confianza. “Mientras las familias hierven el agua, compran garrafones y se bañan con cubetas, el SIAPA malgasta el dinero en privilegios. Por eso, desde MORENA fijamos una postura firme: el agua debe ser continua y de calidad, sin excusas”. Asimismo, adelantó que solicitarán una auditoría integral al organismo operador.
El presidente del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel de la Rosa Figueroa, respaldó la iniciativa, subrayando la urgencia de un nuevo marco jurídico que permita resolver la problemática del abastecimiento de agua en Jalisco, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Señaló que se busca replicar el modelo exitoso de la Ciudad de México, donde se aplican tarifas diferenciadas según el tipo de uso (doméstico, comercial o industrial), el nivel de ingreso de los usuarios y la calidad del agua suministrada.
“Necesitamos un esquema tarifario justo y acciones concretas para mejorar las redes de distribución que han sido descuidadas por negligencia y corrupción en el SIAPA”, añadió De la Rosa.




