Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco anunciaron que no respaldarán la propuesta de reforma judicial presentada por el gobernador Pablo Lemus, cuyo proceso de discusión iniciará este jueves. En su lugar, los legisladores de este partido avanzarán con su propia iniciativa, enfocada en alinear las leyes locales con los lineamientos establecidos a nivel federal.
Una de las principales diferencias radica en el tiempo de implementación, pues los morenistas buscan que las elecciones de magistrados y jueces se lleven a cabo este mismo año, a diferencia de la propuesta del gobernador, que las plantea para 2027. Entre los aspectos clave de la nueva propuesta se contempla la elección por voto de los magistrados, jueces y el titular del Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA), así como la creación de un salario constitucional para los mismos.
Otro punto relevante es la desaparición del Consejo de la Judicatura, que sería reemplazado por dos nuevos órganos: el órgano de administración judicial, encargado de la gestión de recursos humanos, patrimoniales y financieros del Poder Judicial, y el Tribunal Estatal de Disciplina Judicial, que supervisaría y sancionaría las acciones u omisiones de los servidores públicos del poder judicial.
La iniciativa también establece que los magistrados deberán cumplir con un periodo de 12 años sin posibilidad de reelección o ratificación, y como requisitos para acceder a estos cargos, los aspirantes deben contar con un título profesional en derecho, con una calificación mínima de 8 en su licenciatura, y 9 en el caso de especialidades o posgrados. Los magistrados deben acreditar al menos cinco años de experiencia y los jueces tres. Además, se propone la creación de un comité de evaluación integrado por cinco juristas, quienes se encargarían de seleccionar a los mejores perfiles, que posteriormente serán “palomeados” por el Congreso.
Los diputados de Morena indicaron que el proceso electoral para elegir a los nuevos magistrados podría coincidir con la elección federal de este año, lo que permitiría contar con el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.
Finalmente, los legisladores subrayaron que, aunque la propuesta del Ejecutivo será discutida, son los diputados quienes tienen la responsabilidad de legislar sobre este tema, reafirmando su compromiso con una reforma judicial acorde a las necesidades del estado.