Diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional expresaron su rechazo a la propuesta relacionada con la identidad de género en infancias y adolescencias, argumentando que su prioridad es la defensa de los derechos de la niñez.
En rueda de prensa, la diputada Claudia Murguía Torres, presidenta del grupo parlamentario, sostuvo que el Congreso debe proporcionar herramientas jurídicas para garantizar el desarrollo pleno de los menores. Acompañada por Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN, afirmó que su partido busca proteger el desarrollo de la personalidad en todos los sentidos.
Los legisladores señalaron su oposición a la agenda de género y aseguraron que su voto en contra es una defensa de la familia. Además, argumentaron que el rechazo de la iniciativa no implica desacato constitucional, ya que el Congreso ya había legislado sobre el tema conforme a lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propuesta fue desechada.
Asimismo, sostuvieron que la SCJN no tiene autoridad sobre la votación de los legisladores, al tratarse de poderes autónomos. Finalmente, Colín Aguilar exhortó a los demás grupos parlamentarios a fijar su postura sobre la iniciativa.