Durante el primer mes de la administración municipal en Tlajomulco, el delito de homicidio doloso registró una reducción del 50%, según informó la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva. Esta mejora es resultado de la implementación de operativos de vigilancia y reforzamiento del tejido social por parte de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal y el Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia (C4 Tlajomulco). Los datos fueron presentados en la Mesa de Seguridad Estatal, mostrando un avance en el combate a la violencia en el municipio.
La estrategia de seguridad incluye operativos permanentes que buscan inhibir delitos mediante la presencia policial, así como la detección de vehículos robados o con irregularidades y la intervención en casos de portación de armas y posesión de drogas. También se mantienen en activo los operativos “Tlajo Seguro” y “Operativos Nocturnos de Seguridad”, en colaboración con la Policía Estatal, Policía Vial, Policía Metropolitana, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, dirigidos a colonias con altos índices delictivos.
Resultados de la estrategia de seguridad en octubre:
- 250 personas detenidas: Entre ellas, 12 por portación de armas de fuego, 55 por uso de vehículos robados, y 17 por posesión de drogas. Además, se detuvieron a cuatro personas con órdenes de aprehensión y a nueve por violencia contra la mujer.
- Cinco víctimas de secuestro virtual rescatadas: Entre las víctimas, se encontraban cuatro menores de edad y un adulto de 20 años que habían sido blanco de extorsión telefónica.
- Aseguramiento de 26 armas: Ocho armas de fuego cortas, una larga, cinco hechizas, y dos de utilería, además de 28 cartuchos útiles, cuatro cargadores y 10 armas blancas.
- 206 envoltorios de droga incautados: Con un peso aproximado de 630 gramos, incluyendo 145 envoltorios de cristal, 51 de marihuana y 10 de cocaína.
- 139 vehículos recuperados: Entre estos, 75 vehículos particulares, 53 motocicletas y 11 de carga.
Además, se realizaron operativos específicos para verificar motocicletas, con el fin de identificar unidades robadas o irregulares y prevenir su uso en delitos. En estas revisiones, se aseguraron 80 motocicletas que no contaban con casco de seguridad, placa o tarjeta de circulación y algunas presentaban alteración en los números de serie.
Este esfuerzo coordinado no solo busca reducir los delitos, sino también fortalecer el tejido social, involucrando en el proceso a las comunidades y a instituciones de seguridad estatal y federal.