Este evento astronómico iniciará a las 10:50 horas del 8 de abril, y se espera que alcance su punto máximo a las 12:09 horas, para culminar aproximadamente a las 13:32 horas.
Durante ese periodo la luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra en nuestro planeta; sin embargo, especialistas consideran que este eclipse no oscurecerá por completo a Guadalajara.
El doctor Alejandro Márquez Lugo, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, mencionó que se trata de una oportunidad para que las escuelas puedan llevar a cabo actividades de divulgación y así promover y acercar los temas científicos a jóvenes estudiantes.
El eclipse será visible de forma total en municipios de Durango, Coahuila y Sinaloa. En el caso de Mazatlán, se estima que inicie a las 09:50 horas y alcance un oscurecimiento total por 4.20 minutos aproximadamente a las 13:09 horas.
“Todos los que estemos fuera de la zona de totalidad estaremos viendo el eclipse de manera parcial porque no estamos bien alineados con la sombra, y vamos a ver como si la Luna le diera una ‘mordida’ al Sol’”, explicó.
Márquez Lugo resaltó que es necesario seguir indicaciones de seguridad para poder contemplar el eclipse sin que afecte a la visión, por lo que recomendó adquirir gafas especiales o materiales específicos para llevar a cabo esto de forma segura.
Las opciones más seguras son las gafas con filtro solar certificadas con ISO 12312-2 o los vidrios de soldador del número 14; aunque también se pueden elaborar materiales para proyectar la sombra del eclipse en cajas de cartón o en el piso.
“Traten de ver el eclipse, porque es todo un espectáculo ver algo que normalmente no vemos; además, el siguiente eclipse en México será hasta el 30 de marzo del año 2052, o sea, en 28 años”, informó.
Reiteró que no es seguro ver el eclipse directamente.