Ejidatarios bloquean autopista Guadalajara–Puerto Vallarta
23/04/2025 - Hace 5 horas en Jalisco EstadoEjidatarios bloquean autopista Guadalajara–Puerto Vallarta

Ejidatarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta bloquearon esta mañana el entronque de la autopista Guadalajara–Puerto Vallarta a la altura de la curva de la zona militar, sin afectar la circulación de la avenida Francisco Medina Ascencio de Puerto Vallarta, esto como medida de presión para exigir el pago de sus tierras utilizadas en la construcción de esa vía.
Desde las 8:30 horas, integrantes de los ejidos de Ixtapa, Las Juntas, El Guayabo y San José del Valle se reunieron para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) una respuesta concreta al adeudo que arrastra el gobierno federal desde 2014, cuando se acordó la entrega de terrenos a cambio de una compensación económica que no ha sido liquidada.
De acuerdo con los inconformes, el monto pendiente ronda los 300 millones de pesos. Héctor Ortiz, presidente del ejido de Ixtapa y vocero regional, afirmó que tanto la administración pasada como la actual han prometido liberar los recursos, pero no han cumplido con los compromisos establecidos en diversas mesas de diálogo.
En marzo de este año, el delegado de la SICT en Nayarit, Marco Figueroa, aseguró que los ejidatarios serían prioridad en la distribución de fondos. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado avances sustanciales, lo que ha llevado a los afectados a intensificar sus acciones.
El bloqueo se mantiene de forma pacífica, sin afectar otras rutas de circulación. Los manifestantes han pedido a los automovilistas tomar precauciones y han reiterado su disposición al diálogo, en espera de que autoridades federales acudan a la zona para retomar las negociaciones.
ACTUALIZACIÓN:
Ejidatarios levantan bloqueo en autopista Vallarta–Guadalajara tras compromiso de pago
Tras más de dos horas de manifestación, ejidatarios liberaron el entronque de la vía corta Puerto Vallarta–Guadalajara, que mantenían bloqueado en protesta por un adeudo pendiente del gobierno federal.
El cierre se suspendió luego de que representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acordaran iniciar el pago por la afectación a tierras ejidales en un plazo no mayor a 30 días. Marco Figueroa, delegado de la SICT en Nayarit, fue quien encabezó las negociaciones y atribuyó la demora a trámites administrativos.
En la reunión también participó una representante de la Procuraduría Agraria, quien documentó el acuerdo alcanzado entre ambas partes.