El CUCEA conmemora su 30 aniversario y rinde homenaje a Raúl Padilla López, impulsor de la Red Universitaria
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) celebró su 30 aniversario con la develación de un “Monumento Vivo” en memoria de Raúl Padilla López. En el evento, se plantó un roble en su honor y se develó una placa en el Auditorio Central, que a partir de ahora llevará su nombre.
El rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, recordó el nacimiento de la Red Universitaria hace tres décadas, un momento en el que “personas visionarias, con el espíritu de soñar y la fuerza de creer”, transformaron la Universidad de Guadalajara. Destacó el impacto de este modelo en 109 de los 125 municipios de Jalisco, acercando una educación superior de calidad y adaptada a las necesidades de la juventud. “Raúl Padilla fue un hombre de gran visión cuyo liderazgo consolidó una universidad que hoy es un referente nacional e internacional”, añadió Padilla Montes.
En representación de la Universidad de Guadalajara, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, subrayó el crecimiento del CUCEA en los últimos años, con una oferta académica que incluye nuevas carreras, maestrías y doctorados. Explicó que Raúl Padilla contribuyó a que la ideología no influyera más allá de lo necesario en el diseño institucional y en la toma de decisiones, y resaltó la importancia de hacer vigente su legado en la actualidad.
Por su parte, la doctora Carmen Rodríguez Armenta, encargada de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, destacó la consolidación de la Red Universitaria y su comunidad en estos 30 años. Señaló que el legado de Padilla sigue vivo en los egresados de la UdeG, quienes han transformado cada lugar al que van, agregando que Padilla “debe estar orgulloso de lo que su obra ha dejado en cada uno de nosotros”.
La doctora Rosa Alicia Rojas Paredes, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Género, Liderazgo y Equidad, resaltó las contribuciones de Raúl Padilla no solo en la cultura, sino en las actividades académicas, señalando que la reforma universitaria promovida por él representa un “proyecto claro de transformación, de desarrollo y de vinculación con la sociedad”. Propuso como el mejor homenaje continuar fortaleciendo una universidad democrática, incluyente y solidaria para las próximas décadas.
Como parte de los festejos, se entregaron los reconocimientos “Forjadores del CUCEA” a las personas que han contribuido a consolidar este centro universitario, que hoy es un pilar de la educación superior en Jalisco.