El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Coordinación General de Innovación anunció el lanzamiento de su Política de Inteligencia Artificial (IA) y Gobernanza de Datos, sentando las bases para la regulación de la IA en México a través de una estrategia innovadora y centralizada. Esta iniciativa posiciona a Jalisco como un referente nacional e internacional en la creación de políticas públicas responsables y éticas para el uso de tecnologías emergentes.
La importancia de esta política radica en su enfoque ético y responsable, con el objetivo de:
- Promover la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad, garantizando el desarrollo responsable de la IA.
- Establecer un marco normativo que proteja los derechos y la privacidad de los ciudadanos en el uso de la IA.
- Fomentar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales que implementen IA.
- Garantizar la equidad y la no discriminación en los sistemas de IA aplicados en el gobierno.
- Posicionar a Jalisco como líder en políticas públicas relacionadas con IA y la gobernanza de datos a nivel global.
El Coordinador General de Innovación Gubernamental, Mario Roberto Arauz destacó qué ‘Esto es un faro de referencia en todo el continente, y no es casualidad que seamos los únicos en América Latina en haber recibido el prestigioso reconocimiento de la Unesco, así como tres reconocimientos GPAI por nuestra contribución al desarrollo de la IA responsable y ética, estos reconocimientos reflejan el compromiso de nuestro gobierno con innovación tecnológica el bienestar social y el uso estratégico de los datos (…) En conclusión esta política no solo facilita la adopción de IA en el Gobierno de Jalisco sino que nos permite liderar con el ejemplo a toda América Latina, hemos sentado las bases para un desarrollo tecnológico que respete los derechos humanos, promueva la innovación responsable y mejore la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Jalisco está demostrando que la tecnología cuando usa de manera ética y estratégica puede ser una poderosa herramienta para el progreso social y económico.’’ Dijo.
Por su parte el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla destacó la importancia de esta política para la regulación y un mejor aprovechamiento de la IA así como el buen uso y manejo de datos de la administración pública, fortaleciendo a Jalisco como un estado responsable, ético y de vanguardia.
“Haber hecho este acuerdo del Señor Gobernador, yo diría que con el verdadero valor de la agencia de la Coordinación de Innovación Gubernamental me parece sumamente estratégico y de nuevo establece un liderazgo de Jalisco en la materia. En Jalisco tenemos razones para pensar que somos de los estados mucho más avanzados para utilizar la IA, no solo por las empresas globales, además por los desarrollos propios que tenemos. Tener una regulación con respecto a los datos que se generan y se conservan en la administración pública es vital para decirle a nuestra ciudadanía que somos responsables”, puntualizó Pompa Padilla.
Resaltar que, esta política es fundamental ya que, actualmente en México, no existe un marco legal establecido que regule el uso ético de la IA. Aunque en 2023 se presentó el proyecto de Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica en la Cámara de Diputados, aún está en proceso de discusión. Jalisco, con este paso, marca un precedente al abordar los principios éticos y de gobernanza de datos desde el ámbito estatal.
El objetivo principal de esta política es crear un marco normativo y estratégico que impulse el uso ético y responsable de la IA en el gobierno de Jalisco, asegurando que la innovación tecnológica vaya de la mano con la transparencia y la protección de los derechos ciudadanos. Además, se garantizará que los algoritmos de IA sean justos, transparentes y no discriminatorios, a la vez que se
implementará criterios y principios en relación al desarrollo y uso de la IA para mantener la confianza en los sistemas automatizados.
En cuanto a la gobernanza de datos, esta política regulará la recolección, almacenamiento y uso de datos, priorizando la privacidad y protección de la información personal y confidencial.
Esta presentación oficial, también incluyó un Conversatorio llamado ‘’Política de Inteligencia Artificial y Gobernanza de Datos, Un Nuevo Horizonte par Jalisco”. En el evento estuvieron destacados expertos, académicos y representantes del gobierno, quienes discutieron los desafíos y oportunidades de la implementación de IA en el sector público.
Además, en el evento estuvieron presentes Nadia Mireles Torres, Directora de Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo Plai y Ulises Moya Sánchez Director de Inteligencia Artificial de la Coordinación General de Innovación Gubernamental.
• En 2020, Jalisco fue uno de los dos casos seleccionados por el GPAI en México, con su modelo de IA para la detección temprana de retinopatía diabética, reconocido por su enfoque responsable y ético.
• El modelo de retinopatía diabética fue seleccionado por UNESCO IRCAI dentro del Top-10 de proyectos de IA a nivel mundial.
• Recientemente, uno de los proyectos de IA de Jalisco fue seleccionado por el Scaling Responsible AI Solutions GPAI 2023.