Local

El OPD Bosque de La Primavera se prepara para la reforestación 2024

10/07/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco Estado

El OPD Bosque de La Primavera se prepara para la reforestación 2024

Local | 10/07/2024 - Hace 2 semanas
El OPD Bosque de La Primavera se prepara para la reforestación 2024

El personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera se prepara para comenzar la Jornada de Reforestación 2024, misma que abarca los meses de julio y agosto.

A través de 26 jornadas  elementos de la brigada forestal estarán realizando las labores de reforestación, donde se plantarán aproximadamente 30 mil árboles, entre ellos pino y encino en una superficie aproximada de 50 hectáreas.

Cuando ocurre un incendio forestal, la zona afectada  debe pasar por un proceso de recuperación, se lleva a cabo un análisis para valorar la situación del suelo, en algunos casos, antes de reforestar se realizan acciones de restauración de suelo por parte de personal técnico especializado. Asimismo, es necesario esperar para verificar si existe una adecuada regeneración natural de la vegetación, sin embargo la respuesta de la misma solo se podrá observar hasta dos años posteriores al incendio.

Previamente personal especializado realiza un estudio del suelo, se analiza la distribución y densidad entre las especies, con el objetivo de  sembrar las mismas herbáceas y arbóreas para no alterar el ecosistema. Además, para garantizar la correcta plantación y asegurarse de que la especie sobreviva, se requiere de la asesoría de personal técnico especializado del OPD.

Año con año crece el interés de la ciudadanía de participar en esta tarea por lo que este 2024 contaremos con el apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, instituciones educativas y ciudadanos en general quienes solicitaron participar de la reforestación del bosque, siempre acompañados y asesorados por personal técnico especializado.

Entre los participantes destacan: Veteranos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Jalisco, Cámara Nacional de la Industria Maderera y Similares, Fundación PiSA Stella Vega A.C., el Colegio Cumbres de Bugambilias y Fundación Azteca.

Las zonas a reforestar son: Las Plazas, Mesa del León, Ejido la Primavera, Caseta 2 y Caseta 1.

Estas acciones buscan ayudar a la recuperación del bosque en sitios que han sufrido pérdida de vegetación  por incendios generados durante la temporada de estiaje. Además reducen los efectos negativos como la erosión, pérdida de biodiversidad, la proliferación de especies invasoras, entre otras.

La reforestación es una forma de apoyar a la recuperación del Bosque, para prevenir la erosión hídrica, favorecer la infiltración de agua para  la recarga de acuífero y recuperación de la biodiversidad.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram