Para reconocer a quienes contribuyen de manera significativa a la promoción y difusión de la historia, el patrimonio y las manifestaciones culturales de Guadalajara, el Gobierno Municipal otorgará varios reconocimientos.
En sesión ordinaria el cabildo tapatío aprobó —con 14 votos a favor— la entrega de la presea “José Guizar Morfín” a Francisco Padilla López, conocido como Paco Padilla. De esta manera se honra el talento de este músico con 40 años de trayectoria, quien, a través de sus obras musicales, hace alusión a la rica cultura, historia, barrios y tradiciones típicas de Guadalajara.
El reconocimiento «José Guízar Morfín» se concederá anualmente a músicos, compositores o intérpretes de Guadalajara que se hayan distinguido por sus obras musicales, resaltando aspectos fundamentales de la cultura local, la historia, los barrios o las tradiciones de la ciudad.
En esta sesión también se eligió a María de la Paz Gómez Pruneda para el Premio Ciudad Guadalajara 2024, en el marco del 482 aniversario de la fundación de la Perla Tapatía. Gómez Pruneda se ha desempeñado como docente, actriz, directora de teatro y promotora cultural en la ciudad de Guadalajara.
Las regidoras y regidores también aprobaron a las y los ganadores del Galardón Empresarial y al Reconocimiento al Mérito Deportivo. A esto se suman 31 menciones honoríficas, quienes recibirán un diploma.