Durante su gira por Puerto Vallarta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, retomará la construcción del puente interestatal Federación, un proyecto crucial para mejorar la conectividad entre Jalisco y Nayarit. Esta obra ha sido una demanda prioritaria para Puerto Vallarta, cuyo desarrollo económico depende en gran medida del turismo y el comercio.
En una reunión con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se acordó coordinar esfuerzos con el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, para concretar esta obra. “La presidenta Sheinbaum va a retomar el proyecto del puente Federación. Nos pondremos listos para arrancar lo antes posible”, declaró Alfaro, subrayando la importancia de esta infraestructura para la región.
Durante la visita, Alfaro también sostuvo una reunión privada con empresarios de Puerto Vallarta para discutir la agenda futura del municipio. Entre los temas tratados destacó la administración del Comité del Fideicomiso de Turismo, encargado de gestionar el Impuesto del 3% de hospedaje. Se resaltó el papel de los empresarios locales en este comité, que, en colaboración con el gobierno estatal y municipal, ha contribuido al aumento en las cifras de visitantes, ocupación hotelera y promoción turística en los últimos años.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, celebró la culminación de proyectos clave, como la ciclovía y los laterales de la avenida Medina Ascencio. “Estamos muy contentos porque ya es un trabajo de muchos años culminado, en favor de nuestros huéspedes, visitantes y, más importante, para la comunidad vallartense”, señaló.
La gira del gobernador Alfaro por la costa de Jalisco continuará con la supervisión del muelle de Las Animas, la inauguración del Hospital y el Instituto Tecnológico en Tomatlán, y la entrega de la aeropista de Chalacatepec, que se convertirá en aeropuerto internacional. Además, se espera la entrega de un nuevo sistema de abastecimiento de agua en el Ejido José María Morelos y la inauguración del malecón en la playa de La Manzanilla, entre otros proyectos que buscan consolidar a la región como un destino turístico y económico clave en el país.