El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para proponer al Gobierno de la República un nuevo convenio de coordinación fiscal que garantice una distribución más equitativa de los recursos entre los estados del país.
La propuesta plantea que las empresas que operan en Jalisco establezcan su domicilio fiscal en el estado, en lugar de la Ciudad de México, y que los estados tengan la libertad de decidir si se adhieren al convenio fiscal. Además, busca que el Fondo General de Participaciones alcance progresivamente el 30% de la recaudación federal participable, fortaleciendo los presupuestos estatales sin desatender a las entidades con mayores necesidades.
Alfaro enfatizó que Jalisco aporta ocho de cada diez pesos al presupuesto federal, pero recibe menos de dos a cambio. Según el mandatario, esta iniciativa busca beneficiar a todas las entidades del país, independientemente de su afiliación política.
Protección a salud y educación
Además, Enrique Alfaro presentó una segunda iniciativa para blindar los servicios estatales de salud y educación, garantizando su autonomía frente al Gobierno Federal. Con esta medida, se busca preservar el funcionamiento de 578 centros de salud, 36 unidades médicas, 145 unidades móviles, 11 hospitales generales y 20 hospitales comunitarios, entre otras instancias además de proteger los derechos de los trabajadores de dicho sector.
Jalisco es cuna del federalismo mexicano, por ello, tenemos una obligación moral con nuestra historia y una gran responsabilidad para nuestro futuro. Escucha #EnVivo lo que sigue en la agenda federalista del estado libre y soberano de Jalisco: https://t.co/DnSmKbrQOi
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 19, 2024