En el marco del Día Nacional del Bombero, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, recibió la actualización del Atlas de Riesgo de Jalisco único en el país pues éste cuenta con información detallada de zonas de amenazas con antecedentes, mapas temáticos, gráficos estadísticos y propuestas de obras y acciones para la prevención o mitigación de peligros, además de actualizarse con un apartado específico sobre el cambio climático con una proyección del impacto ambiental, agrícola y social a nivel municipal.
“No se había tocado este instrumento desde el año 2007, imagínense todo lo que había cambiado en Jalisco desde ese entonces. Invertimos casi 7 millones y medio de pesos para poder hacer un trabajo muy profundo”, explicó Alfaro Ramírez sobre este instrumento clave para la planificación y salvaguarda de los más de 8 millones de habitantes de Jalisco.
“Lo digo contundentemente es el mejor, el más sólido de todo México, pero por mucho. Desde 2022 estamos trabajando en su actualización. Lo concebimos y lo diseñamos a partir de las metodologías del Centro Nacional de Prevención de Desastres, por supuesto este hecho le da mucha mayor solidez. Incluye en su contenido variables de susceptibilidad, de peligro, vulnerabilidad, nivel de riesgo e incorporamos acciones sobre riesgos químicos, tecnológicos, cambio climático y bienes expuestos”, detalló.
El mapa permite, dijo el Gobernador, la consulta pública de los datos a través del Sistema de Información Estatal para la Gestión de Riesgos de Desastre (SIEGIR), que es un sistema desarrollado por el actual gobierno.
“Jalisco hoy se destaca como el único estado con un Atlas Estatal de Riesgo actualizado por amenaza, integrando características de la población, infraestructura e impacto económico a nivel de manzana en zonas rurales y por localidad. Tenemos hoy pues el mejor instrumento técnico, tenemos a las mejores mujeres y hombres en términos de preparación y compromiso en esta corporación”, agregó Alfaro.
Al respecto, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, agregó que este atlas de riesgo permite vincular a otras dependencias de gobierno con información, por ejemplo, con la Secretaría de Salud Jalisco con las áreas de dengue.
“Buscamos que esta edición sea vinculable con todas y cada una de las dependencias para hacerlo más grande. De igual forma tiene todas las metodologías proporcionadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, dijo el director.
Destacó el crecimiento que se dio hacia la corporación de bomberos con el reforzamiento en las condiciones salariales, laborales, equipamiento que derivó en la mejor atención a la población.
De octubre del 2023 a este día, las y los oficiales que integran la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos han atendido poco más de 2 mil emergencias, entré las que destacan el apoyo a los incendios forestales registrados en Mascota, Cabo Corrientes, Ojuelos, Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela y el Bosque la Primavera.
El mandatario estatal hizo el reconocimiento a la labor de las y los bomberos de Jalisco, ya que el compromiso de la corporación se refleja en que cada año mejoran la capacidad de respuesta y la actuación ante los siniestros.
Destacó el haber avanzado con la corporación en materia salarial, en equipamiento y la escucha de las necesidades.
“Hay cosas que no están al alcance del gobierno, pero hay otras que sí, entre ellas la manera cómo reaccionamos ante una emergencia y el trabajo que se ha hecho en ese sentido es de verdad extraordinario y aunque sí tuvimos más incendios este año la superficie afectada fue mucho menor y eso tiene que ver con lo que sí nos toca hacer a nosotros”, expresó.
Destacó el trabajo de la corporación a pesar de las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales que impactan al estado, así como haber superado la pandemia y la peor sequía extrema que trajo consecuencias en el incremento en el número de incendios.
“Jugándose su vida cuidaron a Jalisco y eso siempre será recordado, por mí como Gobernador y yo estoy seguro que por casi todos los jaliscienses”, indicó Alfaro.
Contexto:
Este nuevo Atlas, que ha recibido su primera actualización integral desde su creación en 2007, se llevó a cabo con una inversión de 7 millones 395 mil pesos. Iniciado el 14 de diciembre de 2022 y concluido el 14 de junio de 2024, este proyecto fue desarrollado bajo las metodologías del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo que garantiza su validez y posible inclusión en el Atlas Nacional de Riesgos.
El nuevo Atlas de Riesgos incluye avances significativos, con un análisis detallado que incorpora variables de Susceptibilidad, Peligro, Vulnerabilidad y Nivel de Riesgo. Además, se han añadido secciones sobre Riesgos Químico-Tecnológicos, Cambio Climático, Vulnerabilidades y Bienes Expuestos, proporcionando una visión completa de los riesgos a nivel estatal.
Uno de los logros más destacados de esta actualización es la inclusión de un documento de resultados que explica las metodologías utilizadas, los valores calculados y las fuentes de información, garantizando una transparencia sin precedentes en este tipo de instrumentos.
Se ha desarrollado un Sistema de Información Estatal para la Gestión de Riesgos de Desastre (SIEGIR), que permite la consulta pública de los datos a través de cualquier ordenador, manteniendo la confidencialidad de la información personal.