La empresa Espectáculos Monterrey (EMSA) informó a través de un comunicado que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resolvió, por unanimidad, revocar la suspensión definitiva que desde finales de 2023 impedía la celebración de eventos taurinos en el municipio de Guadalajara. Esta decisión permitirá reanudar las corridas de toros en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
EMSA destacó que esta resolución reafirma los derechos constitucionales de libre concurrencia, autodeterminación y acceso a la cultura y un trabajo digno. La empresa resaltó que dichos derechos se encuentran consagrados en la Constitución, subrayando los valores de tolerancia y respeto a la diversidad de ideas en México.
En el comunicado, la empresa taurina se comprometió a esperar las notificaciones oficiales para poder anunciar el calendario de la temporada de corridas de toros en Guadalajara. EMSA reiteró su intención de defender la tauromaquia como una expresión legítima de la cultura y tradición mexicana, y como una fuente de empleo legal para miles de personas.
La empresa agradeció de antemano el apoyo de la afición y enfatizó su compromiso de mantener viva esta actividad en el país.
Esto sucede en el contexto de que Diputados del Congreso de la Ciudad de México avanzan en su iniciativa de prohibir las corridas de toros al analizar experiencias exitosas en Colombia, país donde se han implementado medidas restrictivas en el ámbito de los espectáculos taurinos. Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Manuel Talayero, compartió con legisladores colombianos su interés en fortalecer la protección y el bienestar animal en la capital mexicana.
FOTOGRAFÍAS: PLAZA DE TOROS NUEVO PROGRESO