Local

Estiman que hasta dos millones de personas tienen alguna alergia en Jalisco

10/07/2024 - Hace 2 semanas en Jalisco Estado

Estiman que hasta dos millones de personas tienen alguna alergia en Jalisco

Local | 10/07/2024 - Hace 2 semanas
Estiman que hasta dos millones de personas tienen alguna alergia en Jalisco

 

Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) han informado que en el estado de Jalisco se estima que entre uno y dos millones de personas padecen algún tipo de alergia. Las enfermedades alérgicas más frecuentes en la región son la rinitis, la dermatitis atópica y el asma bronquial.

El Dr. Martín Bedolla Barajas, Jefe del Centro de Atención Respiratoria Integral (CARI) del HCG Dr. Juan I. Menchaca, señaló que estudios realizados en el hospital indican que entre el 20 y 30 por ciento de la población de Jalisco podría sufrir una enfermedad alérgica. «Estamos hablando de entre un millón y medio y dos millones de personas con enfermedades alérgicas», comentó.

Bedolla Barajas también mencionó que el HCG está trabajando en informes a nivel nacional sobre casos de alergias a alimentos. Resultados preliminares sugieren que al menos tres millones de niños en México tienen alguna alergia alimentaria.

Las alergias pueden ser causadas por factores genéticos y ambientales, tales como el consumo de probióticos o vitamina D, el uso de antibióticos durante el embarazo, el tipo de parto, y la exposición a mascotas, contaminación y ciertos tipos de dieta o lactancia. La Dra. María Guadalupe Alcalá Padilla, encargada del Servicio de Pediatría e Inmunoalergias del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, destacó que se cree que alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de alergia, y que las alergias a alimentos afectan a entre el 8 y 10 por ciento de la población.

Alcalá Padilla explicó que las alergias son reacciones exageradas del organismo a estímulos normales, y sus manifestaciones varían según el órgano afectado. Pueden presentarse como rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica, urticaria o dermatitis atópica. Las alergias a alimentos también pueden causar malestares gastrointestinales y, en casos graves, pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente.

Aunque las alergias no tienen cura, es posible controlarlas con tratamientos específicos para cada paciente. Los alergólogos pueden determinar el tipo de tratamiento necesario mediante pruebas especializadas.

El Dr. Gerardo Antonio Rojas Sánchez, Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del antiguo HCG, destacó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de enfermedades respiratorias asociadas con alergias. «Es crucial que las enfermedades respiratorias, especialmente las relacionadas con alergias, sean tratadas de manera transdisciplinar, involucrando tanto a especialistas en enfermedades respiratorias como a alergólogos», afirmó.

Por su parte, la Dra. Graciela González Pérez, encargada del Servicio de Oftalmología Pediátrica y Clínica de Retinoblastoma del antiguo HCG, mencionó que es común observar casos de conjuntivitis alérgica en niños, especialmente al inicio de la primavera. Esta condición se manifiesta con lagrimeo, parpadeo, ojos rojos, ardor y comezón, y no es infecciosa ni contagiosa.

«En el Hospital Civil atendemos a seis mil pacientes anualmente, de los cuales el 30 por ciento presenta conjuntivitis alérgica», concluyó González Pérez.

 

4o

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram