Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están llevando el legado del icónico músico argentino Gustavo Cerati a un nuevo nivel con un espectáculo de rock sinfónico. La Orquesta Sinfónica Universal, integrada por 40 músicos de la UdeG, emprende una gira nacional bajo el nombre «Cerati Sinfónico | Infinito».
El proyecto nació de la inspiración de Rogelio Camarillo, estudiante de Derecho en el CUCSH, tras una experiencia de realidad virtual con la música de Cerati durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2023. Decidido a fusionar el rock de Cerati con la música sinfónica, Camarillo formó la Orquesta Sinfónica Universal con la colaboración de Javier Ramos, estudiante de Música del CUAAD.
La gira incluye presentaciones en varias ciudades de México:
- H Live Club & Show, Zapopan, Jalisco: 29 de agosto, 21:00 horas
- Teatro de Aguascalientes, Aguascalientes: 31 de agosto, 20:00 horas.
- Teatro Manuel Doblado, León, Guanajuato: 28 de septiembre, 20:00 horas.
- Auditorio Río 70, Monterrey, Nuevo León: 19 de octubre, 21:00 horas.
El espectáculo, que incluye una canción de cada álbum de Soda Stereo y de la carrera solista de Cerati, tiene una duración de una hora y 45 minutos. La primera presentación de este show tuvo lugar el 23 de marzo en el Teatro Alarife Martín Casillas, con apoyo de Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco, y fue un éxito rotundo, lo que llevó a planificar esta gira.
“Un reto que teníamos muy claro era conservar la sonoridad del estilo característico de la música de Cerati, quien fue parteaguas en el rock de habla hispana. Entonces, decidimos tener la instrumentación completa de la orquesta sinfónica, así como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería”, explicó Rogelio Camarillo.
La Orquesta Sinfónica Universal busca acercar a los jóvenes a la música orquestal, una meta subrayada por Javier Alejandro Ramos Ramírez, Gerente General de la orquesta. El proyecto ha sido un desafío en términos de gestión cultural, pero con el apoyo de la UdeG y otras instituciones, Camarillo y su equipo están seguros de su éxito en las próximas presentaciones.
“Nos sentimos muy honrados porque todos somos de la UdeG y vemos que es un proyecto que acaba de debutar hace unos meses y tiene un éxito rotundo”, concluyó Camarillo.