Exdirigente sindical del IPEJAL vinculado a proceso por abuso de autoridad
20/09/2025 - Hace 9 meses en Jalisco EstadoExdirigente sindical del IPEJAL vinculado a proceso por abuso de autoridad
Pablo Israel “N”, exauxiliar de atención en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto (SUTIPEJAL), fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, luego de que solicitara dinero a un exservidor público a cambio de agilizar su trámite de jubilación.
La resolución se dio en audiencia celebrada el 19 de septiembre en los juzgados de Puente Grande, donde el Juez Décimo Noveno de Control y Oralidad, Jorge Reynaldo Rojo Enríquez, determinó iniciar proceso penal en su contra. El caso corresponde a lo establecido en el Código Penal de Jalisco sobre el abuso de autoridad cometido por servidores públicos que utilicen su cargo para beneficio personal.
Como medidas cautelares, el exdirigente sindical deberá firmar periódicamente, no salir del país sin autorización judicial y mantener distancia de la víctima y de los testigos durante los próximos seis meses.
De acuerdo con la denuncia, en febrero de 2023 Pablo Israel “N” solicitó 200 mil pesos a un ciudadano para concretar su jubilación, de los cuales recibió un adelanto de 50 mil. El denunciante mantuvo comunicación con él vía mensajes, pero en julio de 2024 dejó de responder y bloqueó su número telefónico. Ante ello, en noviembre de 2024 la víctima presentó la denuncia ante el Órgano Interno de Control del IPEJAL, que a su vez dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La Fiscalía Anticorrupción intentó localizarlo en varias ocasiones y constató que desde octubre de 2024 había dejado de presentarse a trabajar, lo que derivó en una segunda carpeta de investigación por ejercicio indebido y abandono del servicio público. En ese proceso, fue detenido el 8 de agosto y vinculado tres días después. Posteriormente, el 2 de septiembre obtuvo la suspensión condicional del proceso con la obligación de pagar 345 mil pesos, de los cuales 330 mil 400 fueron destinados al IPEJAL y 15 mil al área de cancerología infantil del Hospital Civil de Guadalajara.
En la audiencia de este 19 de septiembre, el exdirigente ofreció pagar 50 mil pesos como reparación del daño a la víctima y solicitó nuevamente la suspensión condicional. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opuso argumentando que ya había recibido ese beneficio en el proceso anterior. El juez coincidió con la improcedencia de la petición, aunque sí aceptó que se realice el pago a la víctima.
Fotografía: UDGTV




