Exfuncionaria de Puerto Vallarta vinculada a proceso por peculado y ejercicio indebido
23/03/2025 - Hace 2 días en Jalisco EstadoExfuncionaria de Puerto Vallarta vinculada a proceso por peculado y ejercicio indebido

Galilea Guadalupe «N», exabogada en el área de Proveeduría del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta durante la administración 2021-2024, fue vinculada a proceso por los delitos de peculado y ejercicio indebido y abandono del servicio público. La resolución fue dictada por el Juez de Control y Oralidad, Luis Daniel Canales González, según informó la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco.
La audiencia inicial se llevó a cabo en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, donde se determinó su vinculación a proceso. Se le acusa de haber ejercido funciones sin cumplir los requisitos legales y de percibir un salario sin desempeñar adecuadamente sus responsabilidades, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.
Como parte de las medidas cautelares, se ordenó su suspensión temporal del cargo en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por un periodo de seis meses. Además, deberá presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares (UMECAS) y tiene prohibido salir del estado de Jalisco, salvo autorizaciones específicas para trasladarse a Bahía de Banderas.
La imputada asumió el cargo de abogada en la jefatura de Proveeduría en febrero de 2024 sin contar con título profesional. También se le señala por haber recibido su salario de manera íntegra durante cinco meses sin cumplir con el horario laboral establecido de ocho horas diarias, debido a inasistencias, retardos y omisiones en sus registros de salida.
La Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Puerto Vallarta abrió una carpeta de investigación tras recibir una denuncia en su contra. Luego de las indagatorias correspondientes, se determinó su presentación ante el Juez, quien resolvió la vinculación a proceso.