FGR: “No hay indicios de crematorios en el Rancho Izaguirre“
08/04/2025 - Hace 1 semana en Jalisco EstadoFGR: “No hay indicios de crematorios en el Rancho Izaguirre“

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, no existen evidencias concluyentes de cremación de cuerpos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de reclutamiento y operaciones delictivas.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero explicó que, tras la intervención del predio hace poco más de dos semanas, se han recabado múltiples indicios, entre ellos ropa y calzado, pero los análisis preliminares en el terreno no han identificado huellas de cremación. “Se mandó a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y de construcción para determinar si había alguna huella de cremación, pero no se encontraron”, señaló. Aclaró, sin embargo, que los resultados aún deben ser ratificados por especialistas de la UNAM.
Como parte de la investigación, se ha detenido a 15 personas, incluyendo a José Gregorio, alias el Lastra, presunto reclutador del CJNG, quien habría revelado que en el sitio se torturaba y asesinaba a personas. Gertz indicó que, gracias a información recabada también en Zacatecas y otras zonas de Jalisco, se ha podido establecer que el rancho era utilizado para adiestramiento y operaciones criminales.
El caso cobró notoriedad tras la denuncia del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que reportó el hallazgo de más de 400 pares de zapatos en el sitio y lo señaló como posible “campo de exterminio”. No obstante, las autoridades han definido el lugar como un centro de adiestramiento, sin descartar otras líneas de investigación.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno ha desactivado 69 páginas de internet utilizadas por grupos delictivos para reclutar jóvenes, adolescentes y niños. Aseguró que el monitoreo en redes sociales ha sido clave para detectar y eliminar estos espacios de captación.
La FGR continuará con los estudios forenses y se espera que en los próximos días se presenten resultados más detallados sobre lo encontrado en el Rancho Izaguirre.