Tras más de 12 años de juicios, pleitos y tres modificaciones al proyecto, la presa de El Zapotillo finalmente ha superado el 102% de su capacidad, alcanzando casi 47 millones de metros cúbicos de agua y comenzando a derramar líquido. Este logro se ha conseguido con una inversión de más de 18 mil millones de pesos.
El gobernador Enrique Alfaro anunció a través de sus redes sociales que, gracias a las recientes lluvias y al aumento del caudal del río Verde, la presa de El Zapotillo ahora está plenamente operativa. El sistema hidráulico, que incluye las presas Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón, está aportando 3 metros cúbicos adicionales de agua por segundo al Área Metropolitana.
Alfaro destacó que este avance marca la realización de un sueño de más de 40 años: encontrar fuentes alternas de abasto de agua para la zona metropolitana. Con esta obra, el suministro de agua para la ciudad está garantizado durante los próximos 50 años, asegurando un futuro más sostenible para sus habitantes.
¡Lo logramos!
Hemos garantizado el agua para los próximos 50 años para nuestra ciudad.
Les comparto que en el reporte de hoy la presa de El Zapotillo está llena (al 102%) con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido.
Tras las lluvias recientes, el… pic.twitter.com/XwGdYstBc9
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 27, 2024