Con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, instaló este miércoles la Mesa Metropolitana de Seguridad, donde participaron autoridades estatales y los Presidentes Municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y El Salto, acompañados por sus respectivos Comisarios de Seguridad.
Por primera vez, los comisarios municipales estarán presentes en las reuniones semanales que se realizarán en distintas sedes, adaptándose a los temas prioritarios de seguridad en cada región del estado. Lemus Navarro destacó la importancia de este esfuerzo conjunto, subrayando su compromiso de respetar las estrategias municipales mientras se busca trabajar en unidad para mejorar la seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara.
«Es momento de cerrar filas. La seguridad no puede esperar. Nuestra prioridad es reducir los índices delictivos y garantizar el bienestar de las y los jaliscienses, siempre con respeto a la legalidad y poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones», señaló el Gobernador.
Entre los acuerdos establecidos, destacó un enfoque especial en la desaparición de personas en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera. Desde el sábado pasado, se implementaron acciones que se extenderán a las 66 centrales y terminales de autobuses del estado, con propuestas como la implementación de filtros para identificar a los pasajeros, una iniciativa impulsada por Laura Imelda Pérez Segura, Presidenta Municipal de Tlaquepaque.
Asimismo, se acordó reforzar los operativos de seguridad durante la temporada decembrina y el inicio de 2025, incluyendo eventos significativos como el Día de Reyes en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga.
El Gobernador hizo un llamado a las dependencias de seguridad estatales y municipales para mantener una colaboración constante que permita atender los problemas de seguridad de manera integral.
«La seguridad es un esfuerzo de todos. Unidos podemos enfrentar los retos más grandes y proteger a nuestra ciudadanía con eficacia y sensibilidad», enfatizó Lemus.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes mediante una estrategia que prioriza la coordinación interinstitucional y la atención oportuna de los problemas prioritarios.