El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó este día en una importante reunión de seguridad de la Región Occidente del país, realizada en las instalaciones de la V Región Militar en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
En el encuentro participaron las y los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas, junto con autoridades militares, de la Guardia Nacional y de seguridad de estas entidades. El objetivo principal fue coordinar estrategias para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos a través de esfuerzos conjuntos.
“En temas de seguridad no hay colores partidistas ni competencias entre estados. Aquí se trata de complementar experiencias y estrategias para dar resultados concretos a la ciudadanía”, señaló Pablo Lemus.
El mandatario jalisciense presentó los avances en seguridad que su administración ha implementado desde su inicio, entre los que destacan:
- Operativos en curso: Detección de motocicletas con irregularidades, vigilancia en carreteras y en centrales de autobuses.
- Creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
- Instalación de órganos de seguridad: La Comisión Ejecutiva de Seguridad del Estado, la Comisión Ejecutiva de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara y seis de los ocho Consejos Regionales planeados para atender necesidades específicas en Jalisco.
Lemus anunció que durante su gestión se invertirá 6 mil millones de pesos en tecnología para fortalecer el Escudo Urbano, el sistema estatal de monitoreo y vigilancia, con el objetivo de expandirlo a todo el estado. También propuso homologar esta tecnología con la utilizada por la Federación y otros estados vecinos para facilitar el intercambio de información e inteligencia.
“Invitamos a los estados vecinos a homologar su tecnología y compartir información, porque la seguridad debe ser un trabajo conjunto”, añadió el Gobernador.
Además, se está diseñando un programa específico de prevención del delito, enfocado en atacar las causas de la violencia. Lemus hizo un llamado a las y los gobernadores presentes para redoblar esfuerzos, compartir casos de éxito y replicar estrategias efectivas en toda la región.
Por parte de Jalisco, también asistieron Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad; y Salvador González de Los Santos, Fiscal General.
Esta mesa de trabajo refuerza el compromiso de los estados de la región con la construcción de un entorno más seguro y colaborativo para sus habitantes.