Gobierno de Jalisco atiende mortandad de peces en Río Santiago
El Gobierno de Jalisco ha comenzado a atender la mortandad de peces registrada este fin de semana en el Río Santiago, específicamente en los municipios de Juanacatlán y El Salto. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) desplegó cuadrillas de trabajo a primera hora del lunes para tomar muestras de los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, de plaguicidas y herbicidas en toda la zona afectada.
Se estima que los resultados de estas muestras estarán listos en un lapso aproximado de seis días. Paralelamente, se están llevando a cabo labores de saneamiento y retiro de los peces muertos para su disposición final, conforme a los resultados de laboratorio. El laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) también tomará muestras en el tramo del Río Santiago entre Ocotlán y El Salto para fortalecer la investigación.
Cabe destacar que el Río Santiago es un cuerpo de agua de atribuciones federales, cuya regulación y protección corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A pesar de no ser su competencia directa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) está brindando acompañamiento técnico a los municipios involucrados para investigar las posibles causas de esta situación y las acciones a seguir.
Además, se está trabajando de manera coordinada con la SGIA, CEA y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Personal técnico de la Proepa y del municipio de Juanacatlán están efectuando un recorrido de vigilancia por la zona para supervisar la situación y tomar las medidas necesarias.