En sesiones simultáneas de la Comisión Ejecutiva Estatal y la Comisión Ejecutiva del Área Metropolitana de Guadalajara, encabezadas por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, se destacó el exitoso operativo interinstitucional realizado en la colonia Magaña, en la zona de Medrano, que permitió la desarticulación de un call center dedicado a la extorsión telefónica.
Durante el operativo, coordinado por la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Estatal, la Policía de Guadalajara y la Guardia Nacional, se aseguró una finca utilizada como centro de operaciones desde donde se realizaban llamadas para extorsionar a usuarios de bancas móviles. Las víctimas eran engañadas con el pretexto de movimientos inusuales en sus cuentas bancarias y persuadidas para descargar una aplicación, lo que permitía a los delincuentes acceder a su dinero.
En el lugar fueron detenidas cinco personas por el delito de cohecho, mientras que otras se encuentran en calidad de testigos. Algunas de estas personas señalaron haber sido reclutadas a través de redes sociales como Facebook con la promesa de trabajar en ventas de ropa y tarjetas de crédito.
En la sesión, se informó sobre la recaptura de César Fabián “N”, alias “El Ceviche”, quien fue vinculado a proceso por posesión de armas de fuego de uso exclusivo, sustancias ilícitas y una identificación falsa.
Además, se reportó que, tras operativos de detección de motocicletas irregulares, cerca de 500 unidades han sido retiradas de circulación, de las cuales solo el 10 % han sido reclamadas por sus dueños.
El Gobernador Pablo Lemus subrayó que, a poco más de un mes del inicio de su Administración, los resultados en materia de seguridad deben ser fruto del trabajo conjunto entre dependencias municipales, estatales y federales. Asimismo, destacó que las mesas de trabajo brindaron un panorama inicial de la situación, pero a partir de ahora la colaboración será clave para asumir responsabilidades y mejorar los indicadores.
En este contexto, se acordó el intercambio de información entre instituciones para focalizar esfuerzos y optimizar estrategias. Las y los participantes se comprometieron a enriquecer las estadísticas y coordinar sus labores de forma más eficiente.
En las reuniones participaron autoridades de la XV Zona Militar, la Guardia Nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, y representantes de las policías Metropolitana, Vial y municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.
El Gobernador concluyó destacando que la estrategia conjunta será esencial para garantizar la seguridad de las y los jaliscienses, reforzando la confianza en las instituciones y promoviendo un trabajo sin excusas.