El Gobierno de Jalisco, a través de la Consejería Jurídica y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la fuga de hidrocarburos ocurrida el 7 de julio de 2024 en la Colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, a través de esta denuncia se solicita al Ministerio Público Federal que realice una investigación exhaustiva y se sancione a quien resulte responsable.
Para la presentación de esta denuncia se recabó información por parte de las autoridades de Protección Civil, en las actas circunstanciadas, dictámenes periciales y otros elementos que documentan la presencia de hidrocarburos en la red de drenaje y la vía pública. Se han identificado diversas irregularidades en la estación de servicio Oxxo Gas con número de licencia PL/6735/EXP/ES/2015, lo cual ha motivado la suspensión de sus actividades hasta que se garantice el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y protección ambiental.
El Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales, han movilizado a las instituciones de Protección Civil, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para atender la contingencia y proteger a la población. Se implementaron de forma inmediata acciones de emergencia, incluyendo evacuaciones preventivas de domicilios, acordonamiento del área y lavado de la red de drenaje, para mitigar los riesgos.
Aunado a estas acciones, se sumaron a los trabajos personal del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara quienes descartaron que en la zona exista riesgo de explosión.
Se le recuerda a la población que no existe ningún riesgo de explosión en la zona y que ante cualquier posible emergencia llamen al 911 y se mantengan informados a través de los canales oficiales.